#VANDALOS | Reapertura de la frontera | Engaño del gobierno a Ipiales


El 17 de mayo fue la fecha que fijó el Ministro del Interior para la reapertura del paso fronterizo entre Ecuador y Colombia. Junto al gobernador de Nariño y frente a la dirigencia comunitaria, el ministro Daniel Palacios, en la reunión que se llevó a cabo con los pueblos Pastos y Quillasingas el pasado 14 de mayo, en la Casa del Cabildo, engañó sin vergüenza alguna, no sólo a los pueblos indígenas sino a toda la comunidad de Ipiales y la exprovincia de Obando.
Palacios engañó a las comunidades, dividió a las autoridades indígenas y en una muestra de irresponsabilidad y menosprecio, burlándose de las peticiones de los distintos sectores sociales, llegó a decir que si no levantan los bloqueos de nada servía la reapertura con el vecino país.
Comerciantes, transportadores y comunidad en general, ante las expectativas del anuncio, madrugaron muy temprano y se dirigieron hasta el paso fronterizo, donde pudieron constatar que era una mentira más del gobierno.
Las autoridades ecuatorianas se mantienen en que la reapertura de la frontera es un riesgo inminente para su población y que además afectaría gravemente la economía de la localidad, en especial el alcalde de Tulcán, Cristian Benavides, ha sido enfático aclarar que estos temas competen al gobierno nacional ecuatoriano y que anuncios de manera unilateral no tienen ninguna validez.
Funcionarios del gobierno que mienten, engañan, generan falsas expectativas, se burlan de las comunidades, son los que aumentan las desconfianzas y crecen el repudio de la población. /Maria Fernanda M