COLOMBIAGOBIERNO

VÁNDALOS | “Me voy a quedar con los camiones”: Fiscal Barbosa

Respondiendo a la periodista Vicky Dávila, en entrevista para la revista Semana, el Fiscal Francisco Barbosa hizo una afirmación que de inmediato provocó toda clase de comentarios. Anunciando que la Fiscalía va a ejercer la acción de extinción de dominio contra los propietarios de vehículos que estén obstruyendo vías públicas, dijo «y me voy a quedar, y esta Fiscalía se va a quedar, con los camiones».

El Fiscal, que ha sido protagonistas de varios hechos de figuración y egocentrismo, fue motivo de burlas y otros cuestionamientos por «quedar»(se) con los camiones.

Pero más allá de los delirios del Fiscal, hay que poner cuidado a la forma como, los que tienen el poder, quieren super la crisis. No van a enmendar, van a reprimir. Al escucharlos da la impresión de personas enajenadas que se creen sus mentiras, hablan como si fueran los salvadores y no los culpables.

Esto, por ejemplo, de lo dicho por el Fiscal en la entrevista, refiriéndose a otros le cae mejor a él y sus amigos del gobierno:

“Crear miedo no es un derecho fundamental, eso hace parte del terrorismo, y los responsables tendrán que responder por ese delito”.

“No puede ser posible que la calle sea un lugar de miedo. Investigamos todos los delitos, independiente de dónde procedan”.

“No es normal que generen un pánico económico».
“Hay un río revuelto, hay muchos actores con la intención de generar el caos”.

Las cuentas del Fiscal

Barbosa dijo:

“en medio de estas de estas manifestaciones y protestas tenemos 7 equipos especializados, más de 2.000 personas en la Fiscalía General de la nación, entre investigadores y fiscales cubriendo todo el territorio nacional. Al momento tenemos, en una mesa técnica que instalamos con la Defensoría del Pueblo, 26 casos reportados de homicidios de los cuales 11 casos corresponden a violencia generada en el marco de las manifestaciones, 7 casos en verificación y 8 casos no presentan vínculos con la protesta”. MÁS DE 20 PERSONAS ASESINADAS.  

“también tenemos un trabajo muy interesante y es que con la Defensoría también se han reportado personas presuntamente desaparecidas, ahí al día de hoy tenemos un reporte de 123 pero ya hemos encontrado a 55 personas” 68 PERSONAS DESAPARECIDAS.

“hoy tenemos 539 capturas, 114 imputaciones por diferentes tipos de delito, por asonada, por daño en bien ajeno, etc” MÁS DE 500 PERSONAS RETENIDAS.

La película del terrorismo urbano

“lo que está ocurriendo en la ciudad de Cali particularmente, es eso no es normal. Que a ustedes le bloqueen las entradas, las puertas de acceso a la ciudad o las vías de acceso no es normal,” ¿DÓNDE HARÍA LOS BLOQUEOS DE VÍAS?

“le pongo otro ejemplo, … grupos de vándalos llegan en una moto, como ocurrió en Venezuela en las protestas en Caracas o en diferentes lugares de ese país, les entregan recursos a esas personas y esas personas salen a romper lo que encuentren”, pregunta la periodista “esos recursos es plata Fiscal?” reponde “claro claro plata, están entregando efectivo y tenemos algunos vídeos, ya hay algunas judicializaciones, pero están entregando plata, con esa plata inmediatamente arrancar a correr esos muchachos, rompen las cosas, dejan una persona filmando, cuando llegue la policía inmediatamente empiezan a grabar y a gritar que acaba de llegar el ESMAD acabar la protesta, y eso lo están multiplicando en las redes” ENTONCES, LAS PROTESTAS CONTRA MADURO ERAN PAGADAS? LAS PERSONAS QUE HAN TERMINADO ENFRENTADAS CON LA POLICÍAS, PRINCIPALMENTE JÓVENES, ANTES DE LANZAR UNA PIEDRA, HACEN FILA A LOS DE LA MOTOS, PARA RECIBIR EL PAGO?   

Contra funcionarios

“la próxima semana tendremos acción judicial en la Fiscalía contra funcionarios públicos que están participando en la instigación, en la organización y que están detrás de los actos vandálicos y de los actos de terrorismo urbano”, “los próximos días tendremos algunos funcionarios que están en algunos lugares del país, que tendrán que responder a la justicia y le presentaremos al país los elementos materiales probatorios y a los jueces de garantías, para que ustedes escuchen, escuchen, lo que están diciendo estos funcionarios que se alimentan además del mismo patrimonio público de los colombianos”.

Van a expropiar

“entiendo que el Ejército y la policía tienen unos protocolos que tienen que hacer, yo le voy a decir el mío y de una vez transmítalo y título y de forma importante si se quiere dentro de esta entrevista, en este momento la Fiscalía General de la Nación va a proceder a que los vehículos que estén obstruyendo vías públicas y que puedan afectar derechos de la ciudadanía, la Fiscalía va a ejercer la acción de extinción de dominio y me voy a quedar, esta Fiscalía se va a quedar con los camiones en el marco de la extinción. Ya hay un grupo especializado de fiscales que está en las diferentes zonas, determinando las placas, los propietarios y vamos entonces a proceder a la extinción de esos vehículos”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba