DESTACADOHOY

#UnDiaComoHoy | Tragedia de Armero, una tragedia anunciada

Uno de los acontecimientos más trágicos que marcó la historia de Colombia fue la avalancha en Armero. Un dia como hoy en 1985, el volcán Nevado del Ruiz ubicado en el límite entre los departamentos de Caldas y Tolima, hizo erupción a las 11:30 p.m. y  sepultó la población de Armero.

Con un 85% de la ciudad cubierta, sólo una décima parte de sus habitantes no fue afectada directamente por la tragedia en la cual murieron más de 25.000 personas y 20.611 fueron damnificados y heridos.

Como aviso, a finales del año 1984, expertos señalaban un peligroso aumento en el nivel de la actividad sísmica próxima al Nevado del Ruiz, actividad de fumarolas, pequeñas erupciones freáticas y la presencia de depósitos de azufre en la cumbre, todos indicios inequívocos de que la erupción se aproximaba.

Las autoridades no reaccionaron a estas señales, quedó en evidencia la negligencia del estado colombiano para prevenir, pero también se evidencio posterior a la tragedia, pues muchas víctimas heridas no lograron sobrevivir.

Tras la tragedia, sobrevivientes entre lágrimas buscaban a sus seres queridos con la esperanza de encontrarlos aún con vida. Este desastre no perdonó ni a la primera autoridad del municipio, pues el alcalde de ese entonces Ramón Rodríguez, se encontraba en una radio hablando con un voluntario de la Cruz Roja cuando empezó a ver que por debajo de la puerta de su casa entraba un lodo espeso acompañado del ruido que hace la tierra cuando ruge. “Esto se está inundando” fue lo último que dijo antes de que la señal se perdiera. Rodríguez, como los otros armeritas, quedaría sepultado para siempre.

Armero fue declarado Campo Santo durante la visita del papa Juan Pablo II en compañía del presidente Belisario Betancourt en 1986. Maria Fernanda M.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba