DESTACADOHOYMUNDO

#UnDiaComoHoy – Se hace efectivo el voto de las mujeres en Argentina

El 11 de noviembre de 1951, fue la primera vez que las mujeres pudieron votar en Argentina.
Si bien la ley que garantizó el sufragio femenino se promulgó el 23 de septiembre de 1947, se demoró cuatro años el acceso real a las urnas.

Tras una intensa campaña de empadronamiento que comenzó con la promulgación de la Ley 13.010 en 1947, más de 3.500.000 de mujeres votaron en el país por primera vez, es decir, el 90,32% del padrón femenino.

La campaña para ejercer este derecho tomo mucho tiempo y fue ardua, quien estuvo en este impulso fue Eva Perón, una mujer política y actriz argentina, primera dama de la Nación Argentina durante la presidencia de su esposo Juan Domingo Perón entre 1945 y 1952 y presidenta del Partido Peronista Femenino y de la Fundación Eva Perón.

Durante la campaña para las elecciones de 1946, la coalición peronista incluyó en sus plataformas el reconocimiento del sufragio femenino. Perón desde su cargo de Vicepresidente, intentó sancionar la ley del voto femenino, sin embargo las resistencias en las Fuerzas Armadas en el gobierno, como de la oposición, que alegaba intenciones electoralistas, frustraron el intento.

El 27 de febrero de 1946, tres días después de las elecciones, Eva pronunció su primer discurso político en un acto organizado para agradecer a las mujeres su apoyo a la candidatura de Perón. El proyecto de ley fue presentado inmediatamente después de asumir el nuevo gobierno constitucional. La oposición de los prejuicios conservadores fue evidente, Eva presionó constantemente a los parlamentarios para que lo aprobaran, causando incluso protestas de estos últimos por su intromisión.

La Cámara de Diputados sancionó en septiembre de 1947 por unanimidad la Ley 13.010, estableciendo la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres y el sufragio universal en la Argentina. Maria Fernanda M.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba