DESTACADONARIÑO

#UnDiaComoHoy | Se fundó Tumaco

Un día como hoy en 1.640 se fundó la perla del pacífico por el padre Francesco Ruggi

Tumaco, hoy distrito colombiano ubicado en el departamento de Nariño, cuya cabecera municipal ostenta el nombre de San Andrés de Tumaco, se sitúa a 300 kilómetros de San Juan de Pasto, la capital del departamento. Tumaco es conocido como la «Perla del Pacífico» de Colombia. Entre sus paisajes marítimos destacan el cabo Manglares, la bahía de Tumaco, La Barra, El Morro y su cabecera municipal o área urbana.

En 1644 el padre Francisco Ruggi, escribe refiriéndose a Tumaco: “Yo la fundé en el sitio que hoy está, ayudado por los soldados, traje además 1900 almas que hoy sirven, los saqué del monte, los reduje, los catequicé, los bauticé con mucho riesgo de vida, trabajo y pobreza”.

El padre Ruggi, montó un astillero en Tumaco para la construcción de barcos, habiendo traído de Quito a un carpintero de nombre Juan Domínguez. Intentó, además, abrir un camino de Tumaco hasta Ibarra, Ecuador, siguiendo la pendiente del Río Mira. Así le proponía en la carta del 13 de junio de 1644 al Padre Barvueno de la Comunidad de Quito.

El primer alcalde de Tumaco fue don Juan de Molinas, y en compañía del Padre Ruggi y don Pedro de Ansieta, Maestro de Campo, iniciaron un viaje de exploración para el futuro camino Tumaco –Ibarra

Símbolos :
  • Escudo :  El escudo del municipio de Tumaco, de forma ojival ribeteado de color azul oscuro, está jaquelado en dos cuarteles horizontales.

El cuartel superior ostenta el “ ARCO NATURAL DEL MORRO ”, teniendo como fondo el cielo y el mar en sus colores naturales, símbolo de la indescriptible belleza de nuestro paisaje.

El cuartel inferior, con fondo de color gris, ostenta una antorcha color bronce; una cinta de color rojo con las fechas de 1781-1782 impresas en color amarillo hacia la parte central de la misma, en cada uno de cuyos extremos se encuentra colocado un hipocampo en su color natural, dos brazos desnudos al natural en actitud de haber roto una cadena, y haciendo marco a estos brazos, dos ramas de laurel formando la “ ” representativa de la victoria.

La antorcha es símbolo de nuestro consagrado amor por la libertad.

Las fechas impresas en la cinta, nos recuerda el periodo de tiempo en que nuestros antepasados permanecieron completamente autónomos, fuera del mandato de las autoridades coloniales de aquella época.

Los hipocampos representan la ilimitada y variada riqueza de nuestra inigualada fauna marina.

Los brazos son la rememoración del incomparable valor y arrojo con que nuestros ascendientes rompieron las cadenas de yugo colonial con la esperanza y el deseo de legarnos en forma permanente la libertad, don preciado de todos los pueblos.

Las ramas de laurel, sintetizan las heroicas y gloriosas hazañas de nuestros abuelos, poniéndonos de presente que debemos ser siempre dignos y honestos para guardar con verdadero honor y celo sus sagrados recuerdos.

En la parte superior del escudo está una cinta de color rosado, que lleva en letras de color negro el nombre de nuestro amado pueblo “Tumaco”.

Descripción tomada del libro MIS RAICES de HELENA JIMENEZ SICARD DE LOZANO .

  • Bandera : La bandera del municipio de Tumaco, esta compuestas de dos franjas rectangulares de igual dimensión dispuestas en forma horizontal.

La franja superior de color blanco, significa la paz y la tranquilidad reinante siempre en nuestro pueblo.

La franja inferior de color verde, simboliza la infinita riqueza de nuestro suelo y la firme esperanza de progreso y de mantenernos eternamente libres.

La bandera y el escudo del municipio de Tumaco, fueron escogido por la Cámara Júnior de Tumaco, el 20 de julio de 1966 y adoptados por el honorable Concejo Municipal.

Descripción tomada del libro MIS RAICES de HELENA JIMENEZ SICARD DE LOZANO.

 
  • Himno: Las estrofas del himno del municipio de Tumaco, son un llamamiento a la comunidad basado en el fervor patriótico de nuestros antepasados, quienes a través de la historia dejaron constancia de un permanente anhelo de independencia, libertad y progreso.
I
Prosigamos nuestra marcha
con la antorcha del amor,
para esta tierra que oculta
un ayer de tradición.
II
Grabada lleva en su historia
hazañas de fe y valor,
fruto de sangre y de gloria
de un pueblo que es luchador.III
Tumaco, bajo tu cielo
brilla el sol de un ideal,
que se arrulla con las olas
de tu hermoso litoral.IV
Ya la aurora nos anuncia
brisas del amanecer,
que gestaron los abuelos
con dignísima altivez.

V
La paz y la esperanza
sintetizan su pendón,
son símbolos de bonanza
para esta noble región.VI
Tumaco, tierra querida
tu futuro es de esplendor,
Si la población se inspira
en el bien que es creador.

Autor: HELENA JIMENEZ SICARD DE LOZANO

Historia:  
  • Fecha de fundación : 30 de noviembre de 1640
  • Nombre del/los fundadores (es) : Padre, FRANCISCO RUGGI
  • Reseña histórica:
    Existen varias teorías que hablan sobre la fundación de Tumaco, pero en esta ocasión precisaremos en la más aceptada por las autoridades y el resto de la comunidad tumaqueña.Basándonos en el libro “TUMACO HISTORIA Y CULTURA” del Licenciado TELMO LEUSSON FLOREZ, se podría afirmar que desde su fundación nuestro municipio se llamó Tumaco. Según archivos jesuitas, en 1585 nace en Salermo Italia, Francisco Ruggi. Este joven quien había entrado al seminario sacerdotal en 1605 a la edad de 20 años, y especializado en Teología vino a América en 1618, en una expedición misionera precedida por el padre Juan Antonio de Santander. Sus primeros años los pasó en Santa Fe como Rector del recién fundado colegio San Bartolome. Luego se trasladó a Quito, y de esa ciudad en compañía del padre Juan Henebra, español de Barazona, vino con el nombramiento de Cura y Vicario de Santa Barbara, y en 1640 traslado la ciudad al lugar que actualmente conocemos como Tumaco.“Existe un misterio sobre la localización de la ciudad primitiva llamada Santa Bárbara. Tratándola de localizarla es posible que pudo haber estado por los lados de Salahonda hacia la Costa Norte, por cuanto el curato de Santa Bárbara, pertenecía a Barbacoas”. Extraído de la Revista VIGIA Nro. 43 Mes de septiembre de 1973.

    Sobre la localización de Santa Bárbara el padre José Miguel Garrido antropólogo-historiador afirma, basado en la obra “Historia extensa de Colombia” del padre Pacheco: “El 14 de noviembre de 1632 salen de Quito, autorizados por el Obispo de Oviedo los jesuitas Francisco Ruggi y Juan Henebra quienes habían sido nombrados cura y vicario de la localidad de Santa Bárbara, en la provincia de Barbacoas”. – Después de 1635 los jesuitas por denuncias y persecuciones, salieron hacia el Cauca donde fundaron Timbiquí. Pero después vuelven a Santa Bárbara, en el año de 1640.

    En 1644 el padre Francisco Ruggi, escribe refiriéndose a Tumaco: “Yo la fundé en el sitio que hoy está, ayudado por los soldados, traje además 1900 almas que hoy sirven, los saqué del monte, los reduje, los catequicé, los bauticé con mucho riesgo de vida, trabajo y pobreza”. (Texto tomado de la carta encontrada en el archivo provincial de Quito, legado Tres).

    Basándose en estos datos el padre José Miguel Garrido antropólogo-historiador, plantea como hipótesis la fecha de fundación de Tumaco hacia el 30 de noviembre de 1640.

    “El padre Ruggi, montó un astillero en Tumaco para la construcción de barcos, habiendo traído de Quito a un carpintero de nombre Juan Domínguez. Intentó, además, abrir un camino de Tumaco hasta Ibarra, Ecuador, siguiendo la pendiente del Rio Mira. Así le proponía en la carta del 13 de junio de 1644 al Padre Barvueno de la Comunidad de Quito”.

    “El primer alcalde de Tumaco fue don Juan de Molinas, y en compañía del Padre Ruggi y don Pedro de Ansieta, Maestro de Campo, iniciaron un viaje de exploración para el futuro camino Tumaco -Ibarra”.

    El padre Ruggi, murió en Panamá poco más o menos en 1652.

    DATOS Y HECHOS HISTÓRICOS

    Tumaco fue nombrado municipio por el presidente Tomás Cipriano de Mosquera en el año de 1861.

    El Polideportivo San Judas fue fundado en el año de 1986 en la llegada del papa Juan Pablo Segundo.

    El Puente del Morro fue construido en el año de 1951 bajo la dirección del ingeniero Samuel Muñoz y tiene 304 Metros de longitud. Durante el mandato del entonces presidente, general Gustavo Rojas Pinilla.

    El Oleoducto Trasandino fue construido en el año de 1966.

    El Parque Colón fue construido por el coronel Pio Quiñones en 1903, los materiales utilizados para su construcción fue cemento, concha de piangüa y ostión.

    El Parque Nariño fue construido en 1905 bajo la organización de la junta, y dirigida por Donaldo Velazco.

    El monumento de Nariño Ubicado en el parque de Nariño, fue construido en 1923.

    El Terminal Marítimo (Sociedad Portuaria) fue fundado en 1948.

    El Aeropuerto la Florida fue fundado en 1940.

    La Radio Mira fue fundada en 1970 con 1190 KW, por el monseñor Miguel Ángel Lecunberri, bajo la dirección del padre Feliz Ezcota.

    La estación de Bombero fue fundado en 1957.

    En 1959 Stella Marquez Zawadski de Araneta, fue elegida Miss Colombia, y 1960 Miss International.

Geografía :

  • Descripción Física : ​El municipio de Tumaco, se encuentra en el Suroeste Colombiano, a los 1º – 48′ – 24» de Latitud Norte y 78º – 45′ – 53» de Longitud al Oeste del Meridiano de Greenwich. Ubicado, en la costa pacífica del departamento de Nariño.
  • Límites del municipio :
              Norte: Con el municipio de Francisco Pizarro (Salahonda).
              Sur: Con la República de Ecuador.
              Oriente: Barbacoas y Roberto Payan.
              Occidente: Con el Océano Pacífico.
  • Extensión total : 3601729380 Km2
  • Extensión área urbana : 13753590 Km2
  • Extensión área rural : 3587975790 Km2
  • Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1 Metro
  • Temperatura media : 26.2°Cº C
  • Distancia de referencia : 304 kilómetros al sur occidente de la de la ciudad de San Juan de Pasto.

Economía :

  • La economía de la región costera del Pacífico nariñense se basa principalmente en la agricultura (agroindustria), la pesca, la actividad forestal y el turismo: en Tumaco se produce el 100% de la palma africana, el 92% del cacao y el 51% del coco de Nariño, y también se concentra gran parte de la oferta hotelera departamental.​Tumaco es también el principal puerto petrolero colombiano sobre el océano Pacífico, y el segundo a nivel nacional, después de Coveñas. En años recientes el oleoducto y el puerto han servido para transportar y exportar petróleo ecuatoriano, situación que se ve reflejada en el movimiento de su comercio exterior.TURISMO
    Otro aspecto que hace parte de la economía de Tumaco son sus atractivos sitios turísticos, el ecoturismo de sus playas, terrenos y manglares. Entre las principales playas tenemos:•    Las Playas del Morro
    •    Las playas del Bajito Tumaco
    •    Las Islas de Bocagrande
    •    El Puente del Morro

    Las Desembocaduras del río Mira en el Pacífico formando hermosas playas naturales, en sus alrededores se encuentra gran variedad de flora y fauna, lo cual es un buen atractivo para los amantes del Ecoturismo.

    Aspectos históricos de la Economía Tumaqueña

    En el siglo XVI el territorio del actual departamento de Nariño estaba ocupado por tres grupos indígenas diferentes, quienes mantenían relaciones de intercambio comercial. A la llegada de los españoles, en los valles de los ríos Patía, Juanambú y Mayo los indígenas tenían pequeñas explotaciones de oro.

    Durante el período colonial se establecieron haciendas ganaderas en la región del Patía y se intensificó la explotación de oro en Barbacoas, producción que tenía como destino la Casa de la Moneda de Popayán. Las duras condiciones de los esclavos llevaron a que muchos de estos se fugaran de las minas de Barbacoas e Iscuandé, dando inicio al cimarronaje y formando palenques en sitios de difícil acceso.

    Durante el siglo XIX los mercados europeos incrementaron la demanda por productos tropicales, pero Nariño no pudo integrarse con éxito ante la falta de vías de comunicación; y todavía en las primeras décadas del siglo XX el departamento continuaba aislado del resto de Colombia.

    El viaje de Bogotá a Pasto demoraba al menos cuarenta días por caminos peligrosos, pasando por páramos, valles, selvas húmedas, ríos caudalosos y el riesgo de las enfermedades tropicales o de ser asaltado. Ante estas circunstancias los nariñenses del siglo XIX y principios del XX optaban por tomar la ruta más larga, pero menos peligrosa: “Las familias acomodadas y altos funcionarios prefieren dar la vuelta por el río Magdalena, Barranquilla y Panamá para llegar a Pasto por Barbacoas [Tumaco] y Túquerres, antes que asumir el riesgo de la incierta travesía por el valle del Patía”. Durante el período colonial la función principal del puerto de Tumaco fue brindar una salida marítima al distrito minero de Barbacoas.

    Apenas en la década de 1930 se construyó la carretera que unió a Pasto con Popayán y, a través de esta ciudad, con los otros departamentos del interior andino. A pesar de la infraestructura de transporte que se ha construido en Nariño en las cinco décadas pasadas, lo cierto es que hoy en día continúa marginado del resto del país. De acuerdo con la Gobernación de Nariño, “históricamente, una de las mayores causas del atraso del Departamento ha sido su aislamiento y falta de vías de comunicación. Hoy se sigue padeciendo de este mismo mal”.

Vías :

  • Aéreas :
    ​El puerto de Tumaco posee un aeropuerto de mediano tamaño, llamado La Florida, ubicado a 4 km del centro de la ciudad. Su código ICAO es SKCO y el código IATA es TCO. Opera en horario diurno y su pista de asfalto, de aproximadamente 1.600 metros, permite la operación de aviones del tipo Boeing 737, McDonnell Douglas DC-9 Serie 15, Fokker F-28 y todo tipo de turbohélices.En la actualidad ofrece el servicio de 2 vuelos diarios en la ruta Cali-Tumaco-Cali y 2 vuelos diarios Tumaco-Bogotá, Bogotá-Tumaco ,operada por las aerolíneas Avianca y Satena con equipo Fokker F-50.El 25 de agosto de 2007 se inauguró el sistema de iluminación de la pista habilitando el aeropuerto para operaciones nocturnas.
  • Terrestres :
    300 km de carretera pavimentada unen a Tumaco con la ciudad de San Juan de Pasto, la capital del departamento.
  • Fluviales :
    Tumaco es considerado el segundo puerto más importante sobre las costas del Pacífico en Colombia después del puerto de Buenaventura.

Indicadores demográficos :

  • Generales 
    No. Habitantes Cabecera   : 114.224
    No. Habitantes Zona Rural: 89.747

Descargar: Tumaco

 

Fuente: www.tumaco-narino.gov.co/municipio/nuestro-municipio

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba