DESTACADOMUNDO

#UnDiaComoHoy | Dia Internacional de la no violencia contra la mujer

Hoy se lleva a cabo una jornada dedicada a hacer hincapié en los distintos tipos de violencia que sufren miles de mujeres de todo el mundo.

El día conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal en 1960, conocidas como ‘Las Mariposas’. Patria, Minerva y María Teresa fueron tres activistas dominicanas que fundaron el grupo de extrema izquierda 14 de Junio. El objetivo de las hermanas Mirabal era hacer frente al dictador Rafael Leónidas Trujillo.

El 25 de noviembre de 1960, las tres volvían a casa cuando fueron secuestradas y asesinadas por orden de Trujillo. Su asesinato desencadenó decenas de protestas que las convirtieron en todo un símbolo de la lucha de la violencia contra la mujer.

Han pasado décadas y siguen presentándose actos violentos contra la mujer. Hoy es el día para una conmemoración que persigue llamar la atención sobre la desigualdad, la discriminación, los feminicidios y las distintas formas de violencia contra la mujer.

Su origen se encuentra en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y en la discriminación persistente hacia las mujeres. Se trata de un problema social presente tanto en el ámbito doméstico como en el público, en diferentes vertientes: física, sexual, psicológica, económica, cultural y otras, y afecta a las mujeres desde el nacimiento hasta las mujeres de edad avanzada. No está confinada a una cultura, región o país específico, ni tampoco a grupos específicos de mujeres en la sociedad. Es por lo anterior que se requieren políticas para prevenir estos hechos violentos contra la mujer.

¡No más violación a los derechos humanos de las mujeres en el mundo! Maria Fernanda M.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba