Uncategorized

MÚSICA · Una visita al planeta IJUANA

Por: Carlos Alexander Erira*

No fue un viernes cotidiano, en abril de 2013, fue un viernes apoteósico. Entre las mesas de un bar de la ciudad de Pasto, en un rincón bohemio de la capital y con un ambiente único de la idiosincrasia nariñense, se mezclaban personajes que vestían de cuero, botas y camisas leñadoras casi monocromáticos, otros de vestimenta multicolor algo más festiva; sin embargo, todos tenían dos elementos comunes: la enigmática complicidad, esa que nos caracteriza a los nariñenses cuando conocemos a alguien de otro lugar;  y la segunda, todos los presentes hacen parte de una banda en disputa por una plaza en Galeras Rock 2013. La nominación era lo único que compartían con diez ipialeños que ahora estaban en el escenario intentando poner a punto sus instrumentos y controlar el nerviosismo.

Más de cincuenta personas a la expectativa no pudieron disimular el desconcierto cuando una melodía familiar invadió el espacio, “Cumbia and Drink” había llegado para marcar un nuevo estilo de música. Una mezcla entre la banda de pueblo que acompaña una verbena, los sonidos agresivos del rock, sumado a la base rítmica del contestatario Ska contenidos en una pieza musical de despecho juvenil.

Ocho años después, la entrega por abrir nuevos espacios, con composiciones en las cuales el estilo se esculpe con el intento de mezclar las personalidades y gustos de sus integrantes, tan diversos como la región -punto de mixtura musicales- lo permite, ha rendido frutos. Festivales regionales como Galeras Rock (2013, 2014, 2015), Nariño vive Underground (2014, 2015, 2019), Carnaval de la Juventud Ipiales (2014, 2015,2016), Internacionales como Quito Raimy en (2015), y sumado a lo anterior, las visitas a la ciudad de Popayán (2014) y Medellín (2015, 2018).

Lo referido es evidencia fehaciente para comprender en Ijuanamary un proceso musical que paso a paso, con lentitud y la seguridad de la madurez, muestra el potencial cultural de Ipiales.

*Guitarrista Ijuanamary, junio de 2020.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba