NARIÑO

TUMACO | Vicepresidenta en el Diálogo Reginal para el Plan de desarrollo

Este espacio, contó con la presencia de las comunidades de los municipios de la región Pacífica Nariñense y del Piedemonte costero del Departamento: Tumaco, Francisco Pizarro, Barbacoas, Santa Bárbara Iscuandé, El Charco, Roberto Payán, Magüi Payán, Mosquera, La Tola, Olaya Herrera, Ricaurte y Mallama, quienes participaron activamente y plantearon sus propuestas, iniciativas y proyecciones para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

​“Hagamos del Pacífico colombiano un remanso de paz, que la perla del Pacífico vuelva a florecer”, manifestó la alta mandataria en este espacio.​​

​Con más de 3.500 asistentes, la Vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina, lideró los Diálogos Regionales Vinculantes en la Costa Pacífica Nariñense, la música y diversas expresiones culturales estuvieron presentes, acompañando a la alta mandataria y al Departamento Nacional de Planeación, en el marco de los Diálogos Regionales Vinculantes en el municipio de Tumaco, Nariño.

“Con alegría y con mucho entusiasmo, saludo a toda mi gente de la Costa Pacífica Nariñense, hoy nos encontramos aquí en este espacio de diálogo vinculante donde ustedes por primera vez en la historia de este país, tienen la palabra para definir el rumbo de la vida, la paz y la justicia social, en sus manos está tomar las decisiones para el cambio del Pacífico Nariñense, del Litoral Pacífico y de Colombia.” Expresó la alta mandataria, madrina de este encuentro.

Este espacio, contó con la presencia de las comunidades de los municipios de la región Pacífica Nariñense y del Piedemonte costero del Departamento: Tumaco, Francisco Pizarro, Barbacoas, Santa Bárbara Iscuandé, El Charco, Roberto Payán, Magüi Payán, Mosquera, La Tola, Olaya Herrera, Ricaurte y Mallama, quienes participaron activamente y plantearon sus propuestas, iniciativas y proyecciones para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Por su parte, la Directora del Programa de Participación Privada en Infraestructura del DNP, Katerin Sandoval, expresó que “Este espacio es la muestra del cambio colectivo y del cambio estructural que estamos buscando en nuestro gobierno. Y este es el comienzo del proceso de construcción conjunta que va a permitir diseñar la hoja de ruta del Plan Nacional de Desarrollo, de la mano de ustedes que conocen la realidad del Pacífico Nariñense”

Este encuentro se llevó a cabo con la instalación de 45 mesas poblacionales, entre las que estuvieron: mujeres, población LGBTIQ+, jóvenes, población con discapacidad, victimas, consejos comunitarios, comunidades negras, campesinos, indígenas, gremios y empresarios, asuntos religiosos, turismo, camaroneros, frontera, entre otros.

La Vicepresidenta Francia Márquez, recalcó que la gente y los territorios es una prioridad para el Gobierno del Cambio, y que en estos espacios son para escuchar las propuestas de las y los colombianos a lo largo y ancho del país que permitirán una construcción conjunta del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026.

“Hagamos del Pacífico colombiano un remanso de paz, que la perla del Pacífico vuelva a florecer. Sabiendo que hay una deuda histórica aquí, como Vicepresidenta, tengo que ayudar a hacer los esfuerzos necesarios para devolverle la dignidad a nuestro pueblo, para que nuestros niños y niñas tengan esperanza, para que nuestros jóvenes tengan oportunidades, trabajaremos por la igualdad de este país”, enfatizó la vicepresidenta.

Así mismo reiteró que la paz total es la bandera del gobierno nacional, “Se lo que significa el conflicto armado y desde aquí seguimos insistiendo frente a los actores armados que esta es una oportunidad para permitirles a estos territorios de una vez la paz, que dejen de reclutar a los niños y niñas de esta región, que dejen de asesinar a los líderes y lideresas sociales de esta región. Este Pacífico merece vivir con alegría y en paz se merece vivir con justicia social” dijo la alta mandataria

Al final de la jornada, la Vicepresidenta insistió que necesitamos cogernos de la mano y trabajar todos juntos para sacar el país adelante. “Lo que ustedes hoy han plasmado desde esta región es un mandato popular para que sea parte del Plan Nacional Desarrollo. A mí me toca ahora una tarea más grande que es garantizar que la plata se ponga para poder desarrollar todas esas acciones, es una tarea titánica, pero la lograremos. El arte, la cultura, el deporte serán los caminos para iniciar la paz total”. puntualizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba