NARIÑO

TUMACO | Por acuerdo de la comunidad con la Defensoría del Pueblo, regresan militares a su base

Eran 26 soldados, un oficial y dos sub oficiales, los militares que se encontraban cercados por unos 300 habitantes de la vereda Restrepo en el Distrito de Tumaco. Los uniformados pertenecen al Batallón de Despliegue Rápido No. 5 y se encontraban patrullando y se encontraban patrullando la zona. La comunidad se levantó a reclamar la liberación de dos personas que fueron capturadas y retuvo a los militares en una institución educativa de la zona.

Esto sucedió la noche del pasado 2 de noviembre, pero luego de 40 horas, la Defensoría del Pueblo logró un desenlace pacífico. Al lugar llegaron pobladores de las veredas El Pital, Pusbí Alto y Puerto Rico.

El Defensor Nacional del Pueblo dijo: “Gracias a al trabajo de mediación de nuestro equipo de la regional Tumaco, se logró la liberación de 29 militares escritos al Batallón de Despliegue Rápido # 5, en zona rural de la vereda Restrepo del municipio de Tumaco, quienes permanecían retenidos por la comunidad desde el día anterior. Nuestro equipo en el territorio puso en marcha una hoja de ruta para garantizar la liberación de los militares por parte de la comunidad de la zona, después de haber evidenciado, en la institución educativa de la vereda Restrepo, las condiciones de derechos humanos en las que estaban retenidos y adelantar las labores de diálogo acercamiento a la familia y articulación con las instituciones para lograr su liberación. Al momento de la liberación los 29 militares, entre ellos 26 soldados, dos oficiales y un capitán, se encontraban en buenas condiciones de salud.
Desde la Defensoría del Pueblo valoramos la buena voluntad para lograr un rápido acuerdo, lo cual corrobora una vez más que el diálogo es el mejor mecanismo para resolver las diferencias. En ese orden de ideas seguiremos brindando el acompañamiento necesario a las comunidades y serviremos de garantes de los acuerdos con la institucionalidad del Estado.”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba