NARIÑO

TUMACO | Judicializados presuntos integrantes de «Los Contadores» por extorsión

Ante un juez penal ambulante de Tumaco, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos a María Daisy Landázuri Arboleda, Divia Milena Pasuy Landázuri, Brayan Stiven Pasuy, Alexandra Loreisi Minda Muñoz por su presunta responsabilidad material en los delitos de concierto para delinquir en concurso con extorsión agravada.

Tres de los hoy procesados, presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Contadores, pertenecían a una misma familia, de los cuales dos fueron afectados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y otro en lugar de residencia. Por su parte, Mina Muñoz fue dejada en libertad, aunque quedó vinculada al proceso.

Según la investigación, los hechos fueron denunciados por una pareja, quienes aseguraron a los investigadores del Gaula de la Policía que entre el 16 y 18 de noviembre de 2021 y el pasado 6 y 7 de enero fueron objeto de llamadas extorsivas, exigiendo el pago de una cuota de dinero, a cambio de no atentar contra ellos y su familia.

Los presuntos extorsionistas se hacían pasar por integrantes del Grupo Armado Organizado Residual (GAOR), Iván Ríos de las extintas Farc, pero según el proceso, realmente pertenecen a la banda delincuencial Los contadores que opera a lo largo de la costa pacífica nariñense.

Además de las interceptaciones a dos teléfonos celulares, autorizadas por un juez penal, la Fiscalía logró acceder a los baucher de retiro del dinero consignado por las víctimas a una cuenta bancaria determinando que, supuestamente, Brayan Stiven Pasuy y Divia Milena Pasuy Landázuri fueron quienes no solo hicieron las llamadas extorsivas, sino que retiraron los dineros exigidos, lo que permitió establecer también que María Daisy Landázuri Arboleda era quien supervisaba que las víctimas fueran al banco a consignar.

Estas personas fueron detenidos durante operaciones de registro y allanamiento en Tumaco por agentes del Gaula de la Policía y Militar, coordinados por un fiscal seccional, cumpliendo órdenes emitidas el 12 de agosto de 2022, por un juez.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba