NARIÑO

TUMACO | Detener el exterminio del pueblo Awá en el pacífico nariñense

En comunicado público, la organización de Resguardos Indígenas del Pueblo Awa del Pacífico – ORIPAP, denuncia el extermino sin precedentes e ininterrumpido del que viene siendo víctima. Reclaman que sus muertos no sean un número más, ante la mirada indolente del Estado.

“RECLAMAMOS al Gobierno Nocional acciones inmediatas y contundentes que pongan fin al exterminio sistemático al que está sometido el pueblo Awá en esta reglón del pacifico, o causo de los actores armados.

En la noche del domingo 30 de octubre, fue asesinado el compañero CARLOS ALBERTO GARCÍA SEPULVEDA, de 22 años de edad. Líder cívico del proceso organizativo de ORIPAP, quién fue en el año 2021 coordinador de la Guardia Indígena de la comunidad Pílvicto de su resguardo Inda Saboleta, comunero de proceso guardia indígena e hijo del ex gobernador y compañero de lucha CARLOS GARCIA.»

Carlos Alberto fue obligado a descender del automotor en el que se desplazaba y fue encontrado por sus familiares, a tan solo 300 metros de su casa, con una herida de arma blanca en el pecho y otra a la altura del cuello.
“A nuestro Presidente GUSTAVO PETRO y a nuestra Vicepresidenta FRANCIA MARQUEZ, al gobernador de Nariño JHON ROJAS y a la alcaldesa de Tumaco MARIA EMILSEN ANGULO, que cumplan con su funciones constitucionales de proteger la vida, la honra y bienes de todos los colombianos y haga presencia institucional de manera permanente y eficaz en los territorios indígenas del pueblo Awá del Pacifico, que permitan atender las peticiones elevadas en el marca de lo Mesa Permanente de Concertación establecida con nuestra asociación ORIPAP, en el marco de lo Minga por la defensa de la Vida, el territorio y la Paz.”

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba