NARIÑO

Tumaco | Al Encuentro de Gobernadores de Frontera solo asistieron 5 de 14

El Canciller Álvaro Leyva se mostró molesto por la poca asistencia de gobernadores a la cita que tenían en Nariño en el Encuentro de Gobernadores Capitulo de Fronteras “Hermandad y Legalidad”.

En declaraciones del Canciller a los medios dio datos no cuadran, habló de 16 departamentos de frontera y son 14 y de 6300 km de frontera y son 7640. Pero lo importante fueron los anuncios de reglamentar la ley 2135 del 2021, por medio de la cual se establece un régimen especial para los departamentos fronterizos, los municipios y las áreas no municipalizadas fronterizas, declarados zonas de frontera; y la creación del viceministerio de fronteras.

“Es que las fronteras están al garete y hay cosas muy puntuales por atender, hay fronteras vivas hay otras que requieren mucho control, está el tema de migración, el tema de narcotráfico, el tema del contrabando, está el tema de seguridad, de los conflictos armados, de tal forma que hay que hacer una presencia permanente y naturalmente de conjunto con los gobernadores y las otras autoridades locales.” afirmó Leiva.

En el marco del Encuentro se llevaron a cabo dos paneles, el primero de ellos sobre ‘Seguridad y convivencia en zonas de frontera’ y el segundo sobre’ Cierre de brechas en frontera’. Asistieron los gobernadores de Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Vaupes y Vichada.

Las intervenciones de los gobernadores, todas llenas de lugares comunes, sin profundidad en los temas y carentes de propuestas elaboradas, lo único que dejan claro es que van a terminar sus mandatos sin entender la importancia de ser zona de frontera.

Desde los sectores sociales se prepara la participación activa en la construcción de iniciativas que el gobierno nacional tenga en cuenta en las políticas públicas sobre fronteras, ahora que hay un gobierno nacional interesado en atender con responsabilidad las posibilidades de progreso social en las fronteras.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba