Uncategorized

TUMACO · Presidente Duque, la seguridad, el narcotráfico y las obras

El presidente Iván Duque Márquez desde Tumaco dijo varias cosas pero mandó un mensaje central. Habló de narcotráfico el mismo día que la administración de Donald Trump daba el visto bueno, certificación, al desempeño de Colombia frente a la lucha contra las drogas en 2019. Ese nefasto mecanismo imperial, que deja a los mayores consumidores del mundo, los Estados Unidos, la potestad de decidir si lo que que deberían hacer autónomamente los países, le parece o no suficiente y eficiente a la potencia.

Certificados y condicionados

El presidente gringo certificó ese día el desempeño de Colombia, pero no lo hizo a gusto. «En Colombia, el presidente Iván Duque y su gobierno siguieron siendo fuertes aliados de EE. UU. y la policía y las fuerzas militares han mostrado gran valentía y compromiso a la hora de atacar a grandes narcotraficantes, en la interdicción de cargamentos y erradicando manualmente la coca. Sin embargo, el cultivo y la producción se mantiene en niveles inaceptablemente altos», dijo Trump al anunciar la determinación.

Pero además el presidente de otro país dió la orden a Colombia: Trump dijo: Para reducir los cultivos a la mitad antes del 2023, «Colombia debe reanudar la fumigación aérea, que sigue siendo una herramienta irremplazable en el arsenal del gobierno, junto a la erradicación manual y el desarrollo económico».

Esta es una determinación política que se toma con el pretexto del narcotráfico y la usa el gobierno de Estados Unidos para atacar a gobiernos de países que no controla. Este año, Trump decidió descertificar a Bolivia y a Venezuela, pero dejó abierta la puerta para apoyar a las fuerzas contrarias al gobierno chavista y a los golpistas de Evo Morales.

Incluyó a Colombia, en una lista con otros 20 países a los que considera mayormente responsables por el tráfico y-o la producción.

Ese día Trump centró su ataque contra Nicolás Maduro, a quien catalogó como el «capo más cómplice de toda la región» y ofreció 5 millones de dólares como recompensa por su captura para que enfrente cargos de narcotráfico en un corte de EE. UU.

Eco contra Maduro

El presidente de Colombia hizo eco y también la emprendió contra el mandatario venezolano,  sin que se entendiera muy bien qué pasaba.

“Nicolás Maduro es un criminal de lesa humanidad sino que existe una grave afectación a todo lo que es el sistema de Derechos Humanos y que además se están cometiendo de manera sistemática crímenes de lesa humanidad contra muchos pobladores de la hermana República de Venezuela”  “quiero también decir que el remedo de elecciones que quieren convocar a finales de este año es simplemente un mecanismo para legitimar esa dictadura pero además para legitimar todos estos crímenes de lesa humanidad. Yo creo que una vez más el llamado es que la comunidad internacional no solamente rechace esa convocatoria de elecciones que no busca sino legitimar la dictadura y … también presione para que se abra la investigación y un camino de sanción ante la justicia internacional para el dictador que golpea al pueblo venezolano” dijo el presidente de Colombia en su visita a Tumaco.

Grupos dedicados al narcotráfico

Insistió en que “la coca y el narcotráfico son los enemigos de la construcción de la paz y de la legalidad en nuestro país, el narcotráfico en esta región y en todo el territorio se caracteriza por asesinar líderes sociales por intimidar comunidades y por tratar siempre de reclutar al camino del delito a muchos jóvenes. En esta región operan muchas de esas estructuras narcoterroristas la Oliver Sinisterra, la Jaime Martínez, a las mal llamadas Guerrillas Unidas del Pacífico, entre otros. Y hemos visto el trabajo arduo de nuestra fuerza pública, combatiendo estas estructuras”.

Recordó Duque que “en el año 2019 tuvimos la primera reducción en Nariño del área de cultivos ilícitos, con una reducción cercana al 13%, ese trabajo de hombres y mujeres de nuestra fuerza pública ha sido tremendo, como también lo ha sido el aumento en las incautaciones de droga, que si nosotros comparamos los resultados que llevamos en este momento en el 2020 con los que alcanzamos en el año 2018 tenemos un aumento de las incautaciones del orden del 34%, eso muestra que aquí hay un compromiso indeclinable para enfrentar este flagelo.”

Obras en la región

Ya en temas de inversión, el presidente Duque manifestó que “también se acelera la inversión social, en los dos años que llevamos de gobierno ya son más de 234.000 millones de pesos que se han invertido en el Pacífico nariñense y esperamos en el año 2021 aportar 104.000 millones de pesos más.”

En el listado de obras habló de “también quiero destacar que se está avanzando para culminar el año entrante ese corredor vial para la seguridad nacional que La Estrella- Río Mataje, que cómo se lo dije a la alcaldesa de San Andrés de Tumaco nuestra meta es en mayo del año 2021 entregarlo completado y además que hagamos esa coordinación binacional con la hermana República del Ecuador”. Un aporte de 10.000 millones de pesos del gobierno nacional y 7.000 millones de la gobernación de Nariño, para la plaza de mercado. Ampliación de la capacidad, prácticamente de cero unidades de cuidado intensivo a 15 unidades.

Gobiernos regional y distrital agradecidos

El gobernador Rojas agradeció al presidente “por los anuncios tan importantes para el desarrollo de nuestro departamento” como la culminación de la vía La Espriella-Río Mataje, el anuncio de la vía San Francisco-Mocoa, la doble calzada Pasto-Popayán. “Estamos dispuestos a trabajar de la mano como lo hemos demostrado especialmente para inversiones importantes para la costa pacífica, sabemos de la paz que tiene que realizarse con legalidad, acompañando a nuestras fuerzas militares, a la policía, al Ejército, a la Armada, que hemos hecho un trabajo creo muy armonizado que nos ha permitido atender también la pandemia y el tema de orden público”.

Agradeció al presidente por todo el apoyo en la salud en el departamento de Nariño, “teníamos 47 camas de cuidados intensivos dispuestas para el covid, con usted presidente pasamos a 150 más, 130 del gobierno nacional a través del Ministro de Salud con usted presidente y 30 del departamento de Nariño. Fortalecimos nuestro sistema de salud, gracias presidente, y trabajaremos por todos estos proyectos importantes. Lo otro presidente un agradecimiento por lo que está haciendo por el acueducto de Tumaco, ya se firmó el primer contrato, viene sucesivo el otro contrato y garantizaremos el 100% del acueducto, del alcantarillado, de la planta de tratamiento de residuos sólidos que necesita esta región y de la misma manera disco Pizarro.”

Por su parte la alcaldesa del Distrito de Tumaco Emilsen Ángulo, dió “un mensaje de alegría y de esperanza para todo el país”, destacó que el “acta de inicio de ese gran proyecto que será darle vida y darle dignidad a los tumaqueños y es la posibilidad de tener prontamente agua potable, un proyecto que se lo vamos a agradecer históricamente a usted señor presidente”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba