Uncategorized

Subsidio a viviendas sin interés social

El Gobierno del presidente Iván Duque, asignó 100 mil coberturas para realizar créditos hipotecarios y operaciones de leasing habitacional en las compras de vivienda nueva No VIS de hasta 438 millones de pesos (500 salarios mínimos), hasta diciembre del 2022 o hasta que se agoten existencias.

Los beneficiarios del No VIS recibirán mensualmente y durante los primeros 7 años del crédito alrededor de 439 mil pesos, lo que equivale a 42 salarios mínimos (36 millones de pesos).

Los subsidios están reglamentados por el decreto 1233 del 14 de septiembre de 2020. Para postularse solamente debe no haber recibido subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno Nacional y/o las Cajas de Compensación Familiar, ni ninguna cobertura de interés. No hay restricciones de ingreso para aplicar al programa. Si ya se tiene vivienda, puede aplicar, únicamente teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado.

Las coberturas son para compra de vivienda nueva no usada.

La postulación debe hacerse a través de la entidad bancaria de preferencia personal al momento de solicitar un crédito hipotecario o leasing habitacional. Los interesados deben presentar la solicitud para tener un crédito de vivienda o leasing habitacional, junto a formato de postulación.

Cuatro bancos ya se encuentran listos para pedir el subsidio no VIS, entre ellos se encuentra Bancolombia, Banco de Bogotá, Scotiabank Colpatria y el Banco Caja Social.

Primera beneficiaria

Érika Villamil cumplió el sueño de comprar una vivienda nueva y, de paso, se convirtió en la primera beneficiaria de los 100 mil subsidios que impulsa el gobierno del presidente Iván Duque para quienes desean ser propietarios de oferta No VIS en el país.

“Comprar casa a tan temprana edad (24 años) es una buena inversión y una manera de proyectarse y tener un futuro más seguro”, dijo Villamil, quien contó con el acompañamiento del Banco de Bogotá durante el proceso, que destacó el Presidente de la República, Iván Duque, durante la clausura del congreso de Camacol 2020 desde la Casa de Nariño, en compañía del ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, y de la presidenta del gremio constructor, Sandra Forero.

En un mensaje virtual, la beneficiaria destacó que los $439 mil que recibirá mensualmente durante los primeros siete años del crédito, y que equivalen a un subsidio total de 42 salarios mínimos (más de $36 millones), son una gran ayuda, ya que “me permiten destinar plata a otras necesidades, como el estudio, por ejemplo”, señaló esta médica, que habitará su vivienda en Bogotá.

Cabe recordar que las 100 mil coberturas asignadas para créditos hipotecarios y operaciones de leasing habitacional –que permiten adquirir viviendas nuevas No VIS de hasta 500 salarios mínimos ($438 millones)–, están disponibles hasta diciembre del 2022 o hasta que se agoten las existencias.

Durante su intervención, el Ministro también destacó varios puntos de lo que proyecta como legado del Gobierno Nacional para el sector. El primero relacionado, precisamente, con los 200 mil subsidios, 100 mil para VIS, de los cuales ya se han gestionado 15 mil, y los restantes 100 mil para No VIS que, precisamente, Erika Villamil ‘inauguró’ como primera beneficiaria.

Igualmente, destacó que otro desafío consiste en incrementar el 400% de subsidios de Mi Casa Ya, y agregó que el hecho de que se hayan logrado 250 en un día demuestra que “vamos en la dirección correcta” y que, en línea con el presidente Iván Duque, forman parte de las promesas que se están cumpliendo.

De hecho, el Primer Mandatario anotó que otro desafío es lograr que 70% de los subsidios lleguen a las familias que ganan menos de 2 salarios mínimos. Igualmente, destacó la tarea de fortalecer la política cualitativa y simplificar la actualización de los planes de ordenamiento territorial (POT) para lo cual, precisamente, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1232 del 14 de septiembre del 2020.

En el acto de clausura, también se destacó la entrega del subsidio 15 mil de Mi Casa Ya, el subsidio concurrente número 7 mil y la entrega de la primera garantía para un crédito VIS, con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías.

Finalmente, durante su intervención, la presidenta de Camacol, Sandra Forero, destacó la capacidad y liderazgo del Ministro: “Usted, señor Ministro, merece nuestro agradecimiento”, dijo Forero, como preámbulo a la entrega de la placa de reconocimiento “por su gran aporte al desarrollo de la política de vivienda y desarrollo urbano del país”. Además, señaló que “las 1.800 empresas que representamos, están unidas y firmes para abanderar 48 todas las acciones y estrategias posibles de reactivación y generación de empleo”.

Érika Villamil, la médica que recibió el primer subsidio No VIS, cumplió el sueño de comprar una vivienda nueva. Foto: René Valenzuela (MVCT)
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba