NARIÑO

Solidaridad con Sergio Fajardo, ante imputación de cargos por la Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación anunció que imputará cargos al exgobernador de Antioquia y precandidato presidencial, Sergio Fajardo, por irregularidades en un contrato del año 2013.

El ente acusador explicó que la imputación se da debido a que existe material probatorio que da cuenta de las presuntas irregularidades en la celebración de un contrato de sustitución de deuda, suscrito el 5 de diciembre de 2013, entre el departamento de Antioquia y el Banco Corpbanca S.A. El ex mandatario de Antioquia fue el ordenador del gasto, firmó el contrato que implicó el desembolso de 77 millones de dólares para realizar sustitución de deudas con otros bancos.

La Fiscalía explicó que ese detrimento se vio reflejado en el aumento de la deuda general del departamento de Antioquia que pasó de 600.000 millones de pesos a cerca de 1.2 billones de pesos colombianos.

Por estos hechos, una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia imputará al exgobernador Sergio Fajardo Valderrama los delitos de peculado de apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

QUIÉN DENUNCIA?

Adolfo León Palacio que en junio del 2016, cuando era secretario de Hacienda la gobernación de Antioquia, el exgobernador Luis Pérez, denunció presuntas irregularidades detectadas en el contrato de empréstito 140013, suscrito en diciembre de 2013, entre la gobernación de Sergio Fajardo y el Banco Corpbanca S.A., por 77 millones de dólares. Sostiene que no sólo no se previó la fluctuación de la moneda al solicitar el endeudamiento en dólares, sino que, supuestamente, una de las accionistas del banco era la secretaria de Hacienda de Fajardo, María Eugenia Escobar.

«Se trataba entonces de un contrato de crédito y en la contratación pública hay unos principios básicos como el de la planeación, previsión, estudios de riesgo, etc, que no se tuvieron en cuenta para la obtención del crédito, tanto es así que el crédito aparece como crédito interno en moneda extranjera. Por eso hicimos la respectiva denuncia», le dijo a BLU Radio el denunciante Adolfo León.

La Fiscalía

Dice la Fiscalía, al momento del desembolso en 2013, el dólar costaba 1.926 pesos y en el 2015, su valor superaba los 3.140 pesos por lo que la obligación interna contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos. Añade  que esa situación se vio reflejada en el aumento de la deuda general del departamento de Antioquia que, en su momento, pasó de 600.000 millones de pesos a cerca de 1.2 billones de pesos colombianos.

Solidaridad con Fajardo

Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana, «A pesar de todo, espero que Fajardo salga bien librado de esta acusación. No suena bien que a meses de una elección presidencial la Fiscalía meta mano«, dijo.

https://twitter.com/petrogustavo/status/1377223859737350144

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, afirmó que le parece “muy grave que la Fiscalía General pretenda volver un delito los movimientos no anticipados del precio del dólar.»

 

La respuesta de Fajardo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba