NARIÑOPOLÍTICA

Renuncia al Partido Verde ex candidata a la alcaldía de Pasto

La decisión de Lucía del Socorro Basante, junto a la dirigente Vilma Figueroa, de renunciar al Partido Verde puede ser la señal de tránsito de militantes de ese partido hacia el Pacto Histórico. Se conoce que tanto Socorro Basantes como Vilma Figueroa son parte del equipo político del ex gobernador de Nariño Raúl Delgado, quien fue seguidor de Sergio Fajardo y ahora se ha declarado petrista.

Se espera que Pacto Histórico pueda conformar una lista que en las próximas elecciones pueda disputar con éxito un cupo de los cinco que tiene Nariño en la Cámara de Representantes. A pesar de la insistencia de sectores que forman parte del proyecto político que lidera Gustavo Petro, en el sentido que sean figuras nuevas las que integren esas lisas. es posible que Socorro Basante esté entre las candidatas.

Vilma Figueroa Lucero

San Juan de Pasto, Julio 28 de 2021

Doctores

ANTONIO NAVARRO WOLFF

ANTONIO SANGUINO PAEZ

CARLOS RAMON GONZALES

Copresidentes

PARTIDO ALIANZA VERDE

Respetuoso saludo.

Nos dirigimos a Ustedes, con el propósito que se registre nuestra renuncia a la militancia del Partido Alianza Verde, decisión que se motiva en lo siguiente:

La situación que atraviesa el país desde muchos años, agudizada actualmente por la Pandemia de Covid 19 y la crisis  social que ha desencadenado una movilización y protesta social nunca conocida en los últimos años de historia de Colombia, siempre ha requerido y necesita de propuestas que desde la sociedad, su ciudadanía, las organizaciones sociales, gremiales, productivas, pero en especial desde los partidos y su dirigencia, se piensen y planteen para que sean reconocidas por el pueblo colombiano como las apropiadas para superar la crisis.

En el chat de WhastApp que la Dirección Nacional tiene con Nariño, se ha insistido por parte de algunos y algunas militantes en la conformación de una gran coalición o alianza sin vetos, especialmente hacia quienes vienen planteando salidas democráticas, progresistas y transformadoras, mismas que se necesitan para superar la crisis de vulneración de derechos humanos que enfrenta la población, especialmente la juventud, del modelo económico que ha sumido a gran parte del pueblo colombiano en la pobreza, indicadores de pobreza monetaria que en 2020 registra el 42,5% de la población y 15,6% de desempleo y la construcción de la paz estable y duradera. Alianza, Coalición o Frente que consideramos debe trascender la expectativa electoral, aunque debe ser considerada para el mediano plazo.

El fin o propósito que concebimos de esta unidad, es presentarle a Colombia una propuesta que atraiga por su carácter incluyente, democrático, progresista y verdaderamente transformador. Sin embargo, desde el Partido y sectores de la Coalición de la Esperanza, aun cuando Carlos Ramón, Copresidente, individualmente así lo dejó entrever a comienzos de año, no se vislumbra esta posibilidad que, en nuestro sentir y criterio, facilita la posibilidad grande que continúe “el uribismo” y sus nefastas políticas contra la democracia, la estabilidad política y social y la garantía de los derechos civiles y políticos.

Esa gran juntanza que aspiramos se construya, la seguiremos promoviendo y respaldando desde lo territorial, pues por fortuna en Nariño en medio de las diferencias, ha prevalecido el sentido de unidad entre sectores políticamente alternativos, organizaciones sociales y grupos étnicos. Prueba de lo anterior, es el trabajo conjunto que con organizaciones sociales, ambientales, étnicas, de trabajadores y otras se desarrollan en el marco de todas las justas protestas y demandas ante los diferentes niveles de gobierno y la elección de cinco gobernadores y en la última elección, haber logrado un escaño en el Concejo de Pasto, dos en la Asamblea de Nariño y una votación considerable para la Alcaldía del Municipio capital, que en nombre de la Convergencia por Pasto y por el Partido Verde le correspondió asumir a Lucia del  Socorro Basante, a quien como Concejala de Pasto, con el Comité Ejecutivo, acompañamos a visibilizar al Partido Alianza Verde con acciones importantes y buscando la unidad en la Convergencia, que permitió su mencionada candidatura a la alcaldía.

Agradecemos a nuestros compañeros y compañeras del PAV Nariño su afecto y acompañamiento en las tareas y retos que se asumieron colectivamente. Igual gratitud a quienes conforman la Dirección Nacional, en especial al Ingeniero Antonio Navarro Wolff por su trabajo incansable de construcción colectiva en favor de los ideales de la patria grande en la que aspiramos vivir en paz.

Le deseamos al PAV, una vez supere las discusiones internas que hemos presenciado en estas últimas semanas, buen viento y buena mar en sus nuevas perspectivas políticas, deseando que éstas conserven los intereses de la inmensa mayoría de colombianos y colombiana y reconociendo la valiosa contribución a la defensa de la vida, de la paz, los derechos humanos y la lucha contra la corrupción que ha hecho a Colombia.

Fraternalmente,

LUCIA DEL SOCORRO BASANTE DE OLIVA c.c. 30.712.481

VILMA FIGUEROA LUCERO c.c. 27.302.049

c.c. Militancia Partido Verde en Nariño

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba