Uncategorized

Reforma Tributaria, vienen por más

El actual presidente de Colombia, Iván Duque dijo que no pondría a los colombianos a pagar más impuestos, pero ya van dos reformas tributarias ene su mandato, y peor es lo que viene.

Empieza a cobrar fuerza la propuesta que lanzó el expresidente Anif Sergio Clavijo, de cobrar impuestos a casi todos los artículos: “Extender a 90% de los bienes en facturación. La eficacia del cobro del IVA es solo de 40% debido a el diferencial de tarifas, en Chile es de 70%”, afirmó Clavijo e incluso dijo que esto le podría representar al Estado hasta el 2% del PIB.

Se habla también de una reforma que gravaría los sueldos de los colombianos que ganen más de 3 millones de pesos.

Para las personas naturales, el expresidente Anif ha propuesto varias medidas para frenar la evasión de impuestos, especialmente en trabajadores independientes. “Los números internacionales dicen que se deberían gravar salarios de $3 millones o 3,5 millones a tasa de 1%, eso no va a dar mucho recaudo, pero poner a la gente a declarar pagando 1% asegura que les damos sentido de pertenecía de cuidar los dineros públicos”, explicó.

Otra de sus ideas expone que los pensionados con ingresos superiores a 6 millones de pesos sean gravados de igual manera, pero estos con un impuesto de renta del 3% o 5%, lo cual, según Clavijo, le va a dar más sentido de pertenencia y solidaridad y al sistema tributario, a parte se escuda diciendo que son pocas las personas que reciben ese monto de pensión.

Meses atrás, en la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, aseguró que radicarán el documento cuando se termine la pandemia y se buscará cerca de 20 billones de pesos. Incluso aunque los detalles que han dado son pocos, se prevé que para que el país pueda cumplir la regla fiscal (actualmente suspendida), para el 2022 será necesario aumentar los ingresos del Estado y aseguró que este será “El momento ideal para discutir la reforma fiscal que se requiere será una vez transcurra la pandemia. Creemos que Colombia tiene espacio para hacer esta corrección”, a parte menciona que nuestro país está gastando mucho más que nuestros vecinos latinoamericanos y emergentes, mientras que los ingresos son inferiores.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba