NARIÑO

Reconocimiento Nacional a Pastoral Social por su labor

La Cámara de Representantes de Colombia hizo entrega de la condecoración especial Orden de la Democracia Simón Bolívar, como reconocimiento a la labor que la institución Pastoral Social ha desempeñando por más de 30 años.
En evento se dio realizó este 29 de noviembre a las 4:00 p.m., y lo presidió el Representante a la Cámara por Nariño Felipe Andrés Muñoz. Para rendirle un público reconocimiento a la Pastoral, el congresista postuló ante el Consejo de la Orden de la Democracia Simón Bolívar y fue él mismo quien entregó el reconocimiento a Monseñor José Saúl Grisales, Obispo de la Diócesis de Ipiales.
La Orden de la Democracia Simón Bolívar, fue establecida para exaltar a las personas naturales y jurídicas en se destacan en pro de la ciencia, la enseñanza, la región, la cultura, y por tanto se hacen merecedoras a una gran distinción por sus obras y aportes en pro de la sociedad y la democracia que emane de la soberanía popular representada por la rama legislativa del poder público.
Monseñor José Saúl Grisales Grisales Obispo de Ipiales, Representante a la Cámara del Partido Conservador Felipe Muñoz, Padre Vicente Legarda de Pastoral Social

Entre los proyectos destacados del Secretariado Diocesano de Pastoral Social, están:
El programa de agroecología que permitió el acompañamiento a más de 600 personas desde el año 1995 hasta la actualidad.
El proyecto de Cafés Especiales en Nariño que permitió acompañar a 600 familias desde el año 2012 hasta la actualidad, realizado en acompañamiento de la Diócesis de Pasto y permitió la exportación de café hacia Estados Unidos.
En Promoción Humana, la Pastoral ha realizado capacitación a un total de 1.119 personas, en Ayuda Humanitaria e Integración a Población Desplazada y Refugiada entre Colombia y Ecuador han acompañado a más de 500 víctimas desde el 2012 hasta el presente año. Con el Apoyo del Consejo Noruego, han ejecutó diferentes ayudas a población víctima del conflicto armado, migrantes, niños, niñas, adolescentes y a población en general.
Con el Proyecto Mundial de Alimentos, ha trabajado proyectos como operación, rescate y sensibilización a 800 personas, también logró aportar ayudas económicas, mercados y alimentación diaria a más de 4.000 personas.
Con Acnur el proyecto de fortalecimiento a comunidades en riesgo de desplazamiento forzado, están acompañando a 500 víctimas del conflicto armado, población vulnerable, y población en situación de protección internacional.
Durante el año 2019 y lo que va corrido del 2020 a través de diversos proyectos, el Secretariado Diocesano de Pastoral Social  acompaña a población venezolana y colombiana en ejercicio de sus derechos en el proceso de retorno.
Con la Resolución de Honores No. 041 del 2020, que confiere la condecoración Orden de la Democracia Simón Bolívar al Secretariado Diocesano de Pastoral Social de Ipiales, reconoce el fortalecimiento y ampliación de los campos de acción de servicios pastorales, el establecimiento de alianzas estratégicas para gestionar recursos, y el acompañamiento de procesos y promoción de iniciativas en beneficio de la población más vulnerable del Departamento de Nariño.
Desde el Secretariado Diocesano de Pastoral Social de Ipiales manifiestan que este reconocimiento es un reto que anima a continuar con esmero la tarea misionera en favor de los derechos y la dignidad de las personas. Maria Fernanda M.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba