NARIÑO

Quinta Vuelta a Nariño en bicicleta

Desde el año 2016 hasta 2019, en el gobierno de Camilo Romero, se realizaron cuatro versiones de la Vuelta a Nariño en Bicicleta. La Vuelta a Nariño se retomó luego de 40 años y la Asamblea Departamental aprobó el proyecto de ordenanza que institucionalizó la competencia y que en cada versión se rinda homenaje a un destacado representante de este deporte en la región.
Ahora en el segundo año de la actual administración se realiza la Quinta versión, del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2021,  y el ciclista homenajeado es Jorge Amable ‘El Negro’ Vásquez.
El certamen deportivo consta de 5 etapas y recorre 21 municipios del Departamento en 4 días. Son 15 las categorías, incluyendo a las personas con discapacidad en 3 categorías, 5 categorías master, una de ellas master damas y las de carácter oficial y competitivo.

Recorrido

30 de septiembre/Etapa 1: La Cruz – San Pablo – Florencia – Higuerones – La Unión – San Pedro de Cartago – Alto de San Martín-Buesaco.

1 de octubre/Etapa 2: Pasto-Nariño-La Florida-Sandoná-Consacá-Yacuanquer.

2 de octubre/Etapa 3: Contra reloj individual: Monumento Virgen San Juan – Puerres.
Etapa 4: Circuito Av. Panamericana carrera 1 lpiales.

3 de octubre/Etapa 5: Ricaurte – Piedra Ancha – El Espino – Guachucal – Aldana -S an Luis – Patinódromo -Carlosama.

Historia Vuelta a Nariño/Radio Nacional de Colombia/Martes, 13 Agosto , 2019 – 20:59

Esta vuelta ciclística inició en 2016, como una oportunidad para fomentar el deporte en el departamento, recorriendo diferentes sectores de Nariño. Desde 2018 se inició a rendirle homenaje a las glorias del ciclismo regional.

Hace un año le rindió homenaje a un grande del ciclismo, Carlos Campaña, nació en Pasto en 1952, participó hace 40 años en la primera vuelta a Nariño, compitió en la vuelta a Colombia en 1971 donde fue el campeón novato, participó de la vuelta de la juventud en 1970, así mismo en 1972 fue subcampeón de la vuelta a Nariño.

Junto a Wilfredo Insuasty, Carlos Maya, Parménides Guerrero, Franco Gomajoa, Campaña hizo parte de las Águilas del Sur.

La historia del ciclismo nariñense es rico por los triunfos que le ha otorgado este deporte, todo esto por los esfuerzos individuales de los deportistas, más que por el apoyo institucional, dijo Campaña.

“Podemos definir al ciclista nariñense, como una cultura que se ha destacado desde los diferentes municipios de la zona andina del departamento, donde cada son más los amantes por el deporte en dos ruedas”; indicó Jorge Eraso.

Por su parte Remigio Atapuma, resaltó a ciclistas como a Jorge Vásquez, Leonardo Tobar, sin dejar de lado esas nuevas generaciones del ciclismo nariñense como Hernán Aguirre, Óscar Quiroz, Robinson Chalapud quien ganó la vuelta a China.

Jorge Amable Vásquez

Tomado de Rutas y Bielas/http://rutasybielas.com/

Corrían los años 60’s una época en la que Nariño la educación era un privilegio de pocos, en la que el trabajo infantil o juvenil era la historia de muchos para sacar adelante a sus familias, y por tanto el deporte y especialmente el ciclismo no era visto con buenos ojos entre los padres y madres de familia que preferían tener a sus hijos en un “mejor sendero”, que aquel que ofrecía el ciclismo.

En Pasto el ciclismo se había empezado a estructurar con la creación de los clubes ciclo Cóndor, ciclo América y el Intra organizados para correr la vuelta a Nariño y vuelta Colombia, con una gran rivalidad deportiva entre ellos que aumentó la afición por este deporte. Jorge Vásquez en el año de 1968 se inició con el ciclo Cóndor junto al corredor Leonardo Tobar, época en que todos los fines de semana se vivía una fiesta en la vía Panamericana donde se corrían los chequeos de ruta.

Sin embargo, su primer competencia se dio un par de años atrás en la ciudad de Pasto, cuando por casualidad pasaba por la Avenida de los estudiantes en donde estaba por iniciar una competencia ciclística aficionada, Don Jorge había comprado semanas antes una bicicleta y fue allí que un conocido que se encontraba en la organización lo miró y lo entusiasmó para que participe, Jorge no contaba con la indumentaria puesto que estaba de paso, pero se animó y compitió en un recorrido Pasto – Chachagüi – Pasto (60 km aproximadamente) fue esa grata experiencia de haber terminado esa competencia la que lo motivó a iniciar en el ciclismo.

Don Jorge Durante las pruebas que se realizaban en la decada de los 70's
Don Jorge Durante las pruebas que se realizaban en la decada de los 70’s

De este modo Jorge junto al Club ciclo Cóndor inició en categoría “turismeros” durante dos años que era una categoría en la que se corría en bicicletas sin cambios y se hacían distintas pruebas en la ciudad y en las vías intermunicipales de Nariño, una de las que más recuerda es la subida desde el Pedregal hasta la Coba negra en una bicicleta con relación 18-48 algo inimaginable en el ciclismo moderno, los buenos resultados le sirvieron para que pudiera subir de categoría y participar de la vuelta a la Juventud, Vuelta Colombia, Clásico RCN, Tour del Porvenir y Vuelta al Ecuador entre otros.

Para correr en Europa se llegaba a través de la selección Colombia y para eso se debía ganar una serie de pruebas regionales y nacionales, y apenas con dos vueltas a Colombia el técnico italiano lo eligió como uno de los 5 representantes que fueron al Tour del Porvenir en Francia en el año 1973 junto a Luis H. Díaz, Edgar García, Jorge Eliécer González, Rafael Antonio Niño, Abelardo Ríos y Olinto Rueda Plata, los resultados del equipo fueron buenos: Ríos fue noveno y Díaz décimo; Jorge ocupó el puesto 16, todos terminaron la prueba consiguiendo como equipo el título de la supercombatividad.

Su carrera ciclística en Colombia se llevó a cabo con el patrocinio de la Contraloría Departamental en la que laboró en un comienzo como oficinista y terminó su carrera como secretario de obras públicas, fue en durante esta época donde conformó la “cuarteta de oro de Nariño”, integrada por Carlos Campaña Ramírez, Wilfredo Insuasti, Luis Leonardo Tovar y Jorge Vásquez, consiguiendo con Carlos Campaña el título de mejor novato de 1971, el segundo lugar en la vuelta a Colombia de 1972, y el tercer lugar del Clásico RCN de 1975, Don Jorge consiguió durante esta época una victoria de etapa en el clásico RCN en 1975 y una etapa de la Vuelta Colombia en 1978 y en 1982 logró el título en la Vuelta al Ecuador consagrando con este título una de sus últimas gestas deportivas.

Jorge Vásquez durante su recibimiento en Pasto como campeón de la Vuelta al Ecuador.
Jorge Vásquez durante su recibimiento en Pasto como campeón de la Vuelta al Ecuador.

En la actualidad a Jorge lo podemos encontrar en su almacén de implementos para ciclismo en Pasto ubicado en la Avenida Santander, y durante la Vuelta a Nariño 2021 como homenaje a su carrera ciclística será el homenajeado del evento.

Fotos del archivo persona e información de entrevista para rutas y bielas, septiembre de 2015.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba