Uncategorized

Qué pasa con la planta de tratamiento de agua potable

 Los últimos  días de las administraciones anteriores, el 27 de diciembre de 2019 en reunión del OCAD regional en Popayán fueron aprobadas para Ipiales las inversiones, con regalías regionales, de más de 16 mil millones para la pavimentación de la vía Terminal-Hospital Civil y el proyecto de más de 22 mil millones de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, inversión entre la nación y el departamento, comprometiéndose el municipio a terminar de pagar el lote donde se construirá esta obra.

En la reunión estuvo presente, entre otros,  el ex alcalde de Ipiales Ricardo Romero y el Representante a la Cámara Gilberto Betancourth. Allí se decidió que el proyecto sería ejecutado y supervisado por el nuevo gobierno departamental del recién elegido gobernador Jhon Rojas.

En toda la gestión de este proyecto fue reconocida la labor del Senador ipialeño José Aulo Polo quién acompañó al Ministro de Vivienda Ciudad y Territorio en todo el proceso de apropiación de recursos del gobierno nacional. «El interés en que esta obra se ejecute lo más pronto posible, para que de una vez por todas Ipiales encuentre el camino de solución por años al problema de cobertura, abastecimiento y calidad el agua, me ha llevado a presentar un derecho de petición al gobernador de Nariño para que le diga a Ipiales cuando empiezan las obras» manifestó el congresista.

Este es el texto del Derecho de Petición:

San Juan de Pasto, 11 de agosto de 2020

Doctor

JHON ALEXANDER ROJAS

Gobernador de Nariño

Asunto: Información proyecto “OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA DE ACUEDUCTO Y CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE P.T.A.P. DEL MUNICIPIO DE IPIALES (NARIÑO)”.

Respetado señor Gobernador,

La comunidad Ipialeña tiene conocimiento que el Municipio de Ipiales presentó al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio el proyecto del asunto, el cual fue viabilizado por dicha entidad en el mes de noviembre de 2019. En la viabilización del proyecto, se identificó que el Departamento de Nariño sería la entidad que adelantaría la contratación del proyecto.

A la fecha, se ve con preocupación que después de casi 7 meses de haberse viabilizado el proyecto y de asignarles recursos al mismo, no se tiene información que indique el estado del proyecto, motivo por el cual nos permitimos realizar a usted los siguientes requerimientos para que sean respondidos de manera detallada por su despacho:

  • Una vez consultado el SECOP se evidencia que no se encuentra proceso alguno que dé cuenta de la contratación de las obras del proyecto de acueducto mencionado. En este sentido solicito remitir los enlaces virtuales de la respectiva consulta.
  • En el caso de que no se tenga publicación del proceso de contratación del proyecto, sírvase informar ¿Cuáles son los motivos y/o razones por los cuales el Departamento de Nariño no ha procedido a dar inicio a la contratación del proyecto?
  • Sírvase informar cuál fue la entidad y profesionales encargados de adelantar la consultoría de los estudios y diseños del proyecto mencionado.
  • Informar cual es la fecha máxima definida para poder contar con la apertura de los procesos de contratación de las obras e interventoría del proyecto.

Agradecemos de antemano su respuesta frente a los requerimientos realizados, toda vez que como es de conocimiento por su despacho, el Municipio de Ipiales presenta actualmente unas condiciones desfavorables en la prestación del servicio público de acueducto, que sumado a la problemática derivada de la pandemia COVID – 19 y de la migración de los ciudadanos venezolanos, están generando una crisis social compleja que está trayendo consigo inconvenientes en la comunidad Ipialeña.

Compulsar copias a la Procuraduría General de la Nación, a la Presidencia de la República, al Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio y a la Alcaldía de Ipiales.

JOSE AULO POLO NARVAEZ

Senador de la República

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba