Qué hacer con la Policía? Personas quemadas en un CAI hasta morir


Esto pasó el 4 de septiembre de este año en la estación de policía de Soacha. El hecho no fue denunciado sino hasta ahora, por miedo. “Las mamás de los 8 jóvenes incinerados en la estación de policía corren peligro de muerte” dice el concejal de Bogotá Diego Cancino quien se puso al frente de hacer conocer y denunciar esta atrocidad. Hasta el momento 9 personas fallecidas, 2 retenidos con tratamiento médico y uno hospitalizado.
Pasó en el mismo septiembre que otros policías asesinaron a golpes a un ciudadano en un CAI y que decenas de policías golpearon a centenares de ciudadanos que protestaban por lo sucedido. El mismo septiembre que policías asesinaron a 13 personas en la capital de Colombia, en las calles de Bogotá.
No son centros de reclusión sino de tortura
Retenidos en condiciones infrahumanas en la Estación de Policía del barrio San Mateo en Soacha se encontraban más de 10 muchachos, uno de ellos prendió una cobija en señal de protesta por que no permitían las visitas y no les daban comida, y sin que la policía hiciera nada para ayudarlos se incineraron, muriendo uno el mismo día y los otros el transcurso de una semana a causa de las quemaduras.
El concejal Cancino habló con el portal Las 2 Orillas y comparte su indignación y espanto ante lo sucedido.
Una madre de un joven allí incinerado dice que los policías atacaron con gas pimienta a quienes luchaban contra las llamas. Además, sostuvo que un policía dijo: “dejen quemar a esas gonorreas hijueputas y ratas”. Las estremecedoras denuncias las hizo una madre a Blu Radio, sin identificarse, porque además están amenazadas de muerte.
“En ningún momento los Bomberos estuvieron ahí. Nosotros fuimos los que apagamos los incendios, apagamos las ventanas para evitar que el fuego se extendiera”, relató la mujer.
«A mi familiar se lo arrojaron de frente (el gas pimienta) y a una señora de más de 60 años también», sostuvo. Uno de los familiares testigos afirmó que “nosotros le suplicábamos a la policía que nos ayudara, había cambio de turno, habían más de veinte policías allí y ninguno hizo nada por ayudarnos, ninguno hizo nada para que los muchachos no se quemaran”.
Cancino dijo que el reporte oficial de las clínicas que atendieron a los heridos dice que las víctimas murieron por quemaduras de tercer grado y tenían gasolina en el cuerpo, una versión que ha negado la Policía de Cundinamarca, que sostiene que no había gasolina en la estación en el momento de los hechos.
La versión de la Policía
Según la policía de Cundinamarca a BLU Radio los detenidos si recibieron asistencia pre hospitalaria durante el incendio.
César Ovidio Castro, comandante de la Policía de Cundinamarca, habló en Meridiano BLU sobre la denuncia del fallecimiento de varias personas luego de un incendio en la estación de Policía de San Mateo, en Soacha , el pasado mes de septiembre.
Información de interés público frente a los hechos ocurridos el pasado 4 de septiembre en el municipio de Soacha (Cundinamarca). @CarlosHolmesTru pic.twitter.com/aMtKpmzoh5
— Policía de Colombia (@PoliciaColombia) November 11, 2020
La Procuraduría
La Procuraduría anunció que asumirá por poder preferente la investigación que adelanta la Policía.
«En las últimas horas se ordenó una visita al expediente que inició el Departamento de Policía Cundinamarca, luego de que se presentara la conflagración, que inicialmente dejó una persona muerta y obligó la hospitalización de otras 11, de las cuales ocho habrían fallecido por causa de las lesiones», indicó la Procuraduría.
La denuncia del Concejal de Bogotá Diego Cancino
Esta madre desesperada el 4 de septiembre luchó contra la misma Policía, para intentar salvar a su hijo que se estaba incinerando dentro de la estación; trataba de apagar el fuego con una manguera, pero se la quitaron. ¿En verdad la Policía "hizo de todo" para salvarlos? pic.twitter.com/28mphxXhzP
— Diego Cancino – Concejal de Bogotá (@cancinodiegoa) November 11, 2020
(2/2) pic.twitter.com/30UlXkV4nM
— Diego Cancino – Concejal de Bogotá (@cancinodiegoa) November 10, 2020
Estos son los 9 jóvenes que el 4 de septiembre murieron incinerados en la estación de Policía de San Mateo, Soacha. Sus familias están siendo amenazadas, fueron testigos de que los policías no hicieron nada para salvarlos de esa masacre. ¡Verdad y justicia! pic.twitter.com/TLXTskkqPj
— Diego Cancino – Concejal de Bogotá (@cancinodiegoa) November 10, 2020
En la hoguera humana perpetrada en la estación de Policía de San Mateo sí hubo gasolina y lo dice el dictamen médico de uno de los jóvenes. Este es el testimonio de su familiar que hoy teme por su vida ante las amenazas que ha recibido. pic.twitter.com/UuLdddmDAP
— Diego Cancino – Concejal de Bogotá (@cancinodiegoa) November 11, 2020