Uncategorized

Que deja la visita del Ministro de Salud a Nariño

Hasta ahora 30 respiradores y recursos del Fondo Binacional.

En un momento es difícil, cuando se han confirmado más de 80 mil casos en Colombia y cerca de 3 mil en Nariño, 1500 en Tumaco y 300 en Ipiales, llegó a Pasto e Ipiales el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, a revisar los temas de salud relacionados con la pandemia.

Después de visitar obras que se adelantan hace varios años en Pasto, la capital de Nariño, y en reunión con el gobernador de Nariño y el alcalde de Pasto, el Ministro comprometió al gobierno nacional en la entrega de 30 ventiladores para las Unidades de Cuidados Intensivos –UCI, para hacerle frente al COVID-19 en Nariño, lo que tiene un costo aproximado de 2.500 millones.

Revisó obras de construcción hospitalaria en el Hospital San Vicente y recorrieron el Hospital Universitario Departamental de Nariño, Hospital Santa Mónica, Hospital San Pedro y Hospital Infantil verificando los protocolos de atención a pacientes COVID-19, ampliación de camas UCI y las inversiones realizadas en estos centros médicos.

Sobre los casos

Según el Ministro en Tumaco y en Ipiales se ha logrado bajar los casos diarios reportados así como la tasa de reproducción. De Pasto dijo que han crecido los casos aunque la velocidad no es muy rápida.

La inversión

El gobernador de Nariño, John Rojas, informó que el departamento ha invertido $11.200 millones de pesos de recursos propios, sin contar con los recursos del sistema de regalías. Que $554 millones de pesos se invirtieron en el Laboratorio de Salud Pública.

En la instalación del Puesto de Mando Unificado en Ipiales con el Ministro de Salud, se comprometen $7.453 millones del Fondo Binacional para fortalecimiento de la red hospitalaria de la Zona de Integración Fronteriza con Ecuador.

Los respiradores

A Tumaco le fueron entregados por el gobierno nacional 9 respiradores a comienzos de este mes de junio, ahora se compromete el ministro con 30 para el resto de municipios del departamento. El gobierno del presidente Duque adquirió 2.817 respiradores en el marco de la emergencia por covid-19.

Estos equipos médicos son utilizados para pacientes que presenten gravedad y requieren de hospitalización en unidad de cuidados intensivos. Los nueve contratos para ese total de equipos tuvieron un valor aproximado de $229 mil millones, con valor unitario de cada ventilador de USD 22.000 (83 millones de pesos), incluida toda una capacidad de talento humano que cuente con entrenamiento, protocolos, procesos y procedimientos específicos.

Migrantes

El gobernador anunció que el Ipiales se tratará también el tema de migrantes. Es urgente que el gobierno nacional asuma su responsabilidad con la política migratoria y los derechos humanos y ponga fin a actividades delincuenciales que se han denunciado por parte de ciudadanos venezolanos y en los que estarían implicados servidores públicos.

En Ipiales

El Ministro de Salud lideró el puesto de Mando Unificado 43, en donde revisan con autoridades departamentales y municipales la situación por la COVID-19 del territorio, así como las acciones previstas para seguir avanzando en la contención de la pandemia.

«Ipiales aporta el 10% de los casos de COVID-19 en Nariño y en las últimas 4 semanas ha presentado una disminución importante de casos, que refleja el resultado de las medidas de contención y lo pone en una situación mejor que la de otros municipios, Tumaco aporta la mitad de casos que hoy tiene Nariño. Sin embargo, el esfuerzo de organización del municipio y el departamento para atender esta zona del Pacífico ha sido ejemplar» dijo Franklin Prieto, Director de vigilancia y análisis de riesgos del INS Colombia.

En la visita al Hospital Civil de Ipiales también estuvieron el Senador José Aulo Polo y la Representante a la Cámara Liliana Benavides. Polo intermedio hace unos días la solución a la problemática de recursos que fueron girados al Hospital y ahora en el pago que se debe hacer al personal médico y asistencial.

Las autoridades locales y departamentales están a la espera de que la visita del señor Ministro de salud deje resultados positivos en busca de articular acciones que ayuden a contener y prevenir el contagio del COVID-19 en Nariño.

La comunidad está igual, a la expectativa de los resultados de la visita ministerial al sur del país.

Con información de Prensa Minsalud

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba