
El multimillonario Bill Gates propone invertir recursos en el montaje de fábricas en todo el mundo para producir miles de millones de dosis de la vacuna, y así asegurar que las regiones más pobres también tengan acceso.
La Fundación Bill y Melinda Gates que ha sido cuestionada en esta crisis mundial, coloca recursos de respaldo a investigaciones sobre el tratamiento y prevención del nuevo coronavirus.
Según el cofundador de Microsoft Corp. lo más importante es garantizar el acceso a las posibles vacunas contra el covid-19.
«Hay un plan para tener múltiples fábricas en Asia, múltiples fábricas en América, múltiples fábricas en Europa, y si podemos hacer más de 1.000 a 2.000 millones de dosis al año, entonces el problema de asignación no es muy grave», dijo Gates.
Si solo se puede hacer, digamos, 100 millones de dosis al año, entonces hay un problema casi imposible.
En los países pobres, en los que no se ha implementado el sistema de medicina preventivo, los problemas se aumentan no sólo en el contagio sino en la imposibilidad de llegar a tiempo en la adquisición de medicamentos, por eso se requiere estar a la vanguardia del alistamiento, que pasa por la posibilidad de la fabricación, para que la competencia por los escasos suministros, no perjudique más a la población del país.
Si bien la pandemia es una enfermedad que afecta al mundo, debe tener una respuesta en cada país, para que la integración de esfuerzos de manera coordinada de como resultado ponerle fin. En cuanto a las vacunas solo la abundancia de su producción puede evitar la especulación del mercado y convertirla en un bien social y no en herramienta de lucro para unas cuantos empresas multinacionales.
Las Naciones Unidad a través de la Organización Mundial de la Salud debe liderar un esfuerzo que asegure que las vacunas lleguen equitativamente a todo el mundo.
Estrategias como la creación de un fondo mundial que financie la producción, pago anticipado para hacer los montajes necesarios, pueden aumentar la disponibilidad al menos controlar el afán de negocio de unos pocos a costa de la vida de muchos.