NARIÑO

Protesta en Tumaco por instalación de centro transitorio de reclusión

La remodelación de un inmueble para adecuarlo como centro de reclusión transitoria se adelanta  en el sector de La Cordialidad, una zona turística del distrito. Se trata de un espacio donde serán trasladadas las personas que son sindicadas de un delito, quienes aún no son condenados.

La Administración de Tumaco aduce el hacinamiento en el centro penitenciario de mediana seguridad y carcelario que es mayor al 200%, por lo que se requiere un espacio para alojar alrededor de 200 sindicados. Los vecinos del sector se oponen al proyecto por considerar que afecta la zona y se ubica a escasos 20 metros de un Centro de Desarrollo Infantil.

El ICBF

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF responde que no ha sido convocado para la socialización del proyecto, que legalmente son las autoridades territoriales las responsables de estos centros y deben estar separados al menos 200 metros de cualquier desarrollo urbano y que “Inicialmente puede percibirse un riesgo latente y permanente por la población de reclusión que podrían amenazar la seguridad de la zona, e incluso escaparse para evadir la pena, hasta poder llegar a incrementar la inseguridad.” dice Araceli Cabezas Angulo, Coordinadora CFB CZ Tumaco, en el Informe Construcción Centro Carcelario La Cordialidad.

La protesta

Decenas de vehículos fueron detenidos en la vía por moradores de La Cordialidad cerraron ese trayecto en protesta por la adecuación de un antiguo hotel para convertirlo en un centro de reclusión transitorio. “Nosotros estamos exigiendo a las autoridades y en este caso a la primera autoridad que por favor suspenda de forma provisional la realización de un centro de reclusión en la isla del Morro, esta zona no es para Carcel, el POT no estableció esta zona para cárcel, además está frente del Centro Desarrollo Infantil.”

La Administración Distrital

Dice el comunicado que firma la alcaldesa que la comunidad del barrio La Cordialidad asumió vías de hecho para oponerse al la adecuación del centro donde se llevarán personas sindicadas, ante lo cual fija su posición:

  1. Por el hacinamiento en la cárcel hay 200 personas sindicadas en lugares que no cuentan con la seguridad ni dignidad necesarias.
  2. En respuesta a una acción de tutela, la alcaldía está obligada a determinar un lugar.
  3. La administración se ha reunido en varias oportunidades con miembros de la comunidad y se estableció compromisos: los vecinos informarían al resto de la comunidad, las autoridades harían los estudios y socializarán la propuesta.
  4. La respuesta de la administración en el Concejo Municipal es que no se requiere cumlir la norma del aislamiento de 200 metros, porque es para construcciones de la nación, que acá se trata de la adecuación para un centro de reclusión transitorio.
  5. La administración arrendó el sitio y es el propietario quien está haciendo las mejoras.
  6. Se está a la espera de la respuestas del Ministerio Público.

Actual cárcel de Tumaco

A partir del momento de su creación el establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Tumaco ha tenido 2 sedes, en primera instancia funcionó en el casco urbano del municipio de Tumaco en predios de la Alcaldía Municipal; posteriormente aproximadamente en el año 1989 – 1990 la Dirección General de Prisiones ordenó el traslado del establecimiento al área rural del municipio (vereda Buchely) donde antiguamente funcionaban las construcciones de las bodegas del ferrocarril, adaptando las bodegas para los actuales pabellones 2, 3 y 4, al igual que las oficinas, el alojamiento del personal de guardia y el rancho.

Posteriormente se realizaron construcciones para adaptar la reclusión de mujeres, pabellón 5, 6, casa fiscal y otras.

En la actualidad el establecimiento cuenta con un área semiexterna construida donde encontramos puesto de información, casa fiscal, casino, rancho, canil, guardia externa, comando de vigilancia, expendio, panadería, alojamiento de auxiliares y personal de guardia masculino y femenino; esta parte posee segundo piso donde encontramos ubicada el área administrativa y alojamiento de guardia masculino. Un área interna construida donde encontramos sanidad, atención en psicología, cubículos para abogados, guardia interna, biblioteca, educativas, taller de ebanistería, pabellones 1 “RM”, 2, 3, 4 y 5 y un área donde localizamos la granja agrícola y de especies menores y la cancha de micro-futbol destinada al desarrollo de actividades deportivas y culturales de la población interna.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba