Uncategorized

Proponen reformar el Código Nacional de Tránsito

En Colombia rige como Código Nacional de Tránsito la Ley 769 de 2002 y fue presentado en el Congreso un proyecto de ley para introducirle modificaciones. El autor del proyecto es el senador Roy Barreras y dice que busca vías, vehículos y normas seguras, y conductores responsables.

Disminuir la velocidad hasta un máximo de 90 kilómetros por hora en las vías, 50 en las ciudades y 30 en zonas escolares y residenciales.

A más del tema de la velocidad, el proyecto volvería más exigentes los requisitos para obtención de licencias de conducción, equipamiento de seguridad para carros y motos.

La propuesta obliga a comprar vehículos con la reglamentación del Foro Mundial de las Naciones Unidas para la Armonización Vehicula – WP29, el pago del 30% de peaje a las motos de mediano y alto cilindraje, en peajes como los de la vía Pasto-Ipiales que paga un automovil $ 10.100 pesos, esa clase de motos pagarían $ 3.400 pesos.

En el artículo 8 del proyecto se lee : “Para estos efectos, en las estaciones de peajes existentes y las que se implementen en adelante, se cobrará a los motociclistas una tasa equivalente al treinta por ciento (30 %), del valor causado para un automóvil, recursos que tendrán como destinación específica, las infraestructuras exclusivas para motociclistas y ciclistas”.

Según Barreras el 90% de las motos no pagarán , porque la inmensa mayoría se usan para trabajo y son de menos de 1.000 centímetros cúbicos.

El Ministerio de Transporte explicó que no hay un proyecto por parte del gobierno, que busque implementar cobro de peajes a motociclistas.

Esto se da tras la columna de opinión publicada por el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Louis Kleyn, en la que plantea su opinión sobre la importancia de los peajes en Colombia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba