Uncategorized

Por qué paran los maestros? 48 horas de Paro

Por la vida, la democracia, la salud, la paz, la justicia social, el estado social de derecho, el cumplimiento de los acuerdos, el rechazo a la represión de la protesta social, el cese de asesinatos a líderes sociales, el respaldo al pliego nacional de emergencia y la reactivación de la negociación del pliego radicado por el comité nacional de paro; exigencias que reflejan el descontento de varios sectores sociales frente a las injusticias y la falta de compromiso y políticas del estado para con la población vulnerable.

Razones del paro nacional de 48 de Fecode

Esta acción tiene dos contenidos, uno político de enorme importancia como es la defensa de la vida, la democracia, la paz y el rechazo a la represión de la protesta social, y otro reivindicativo que no puede dejarse a un lado: la salud, y el cumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno.

Ahora para el gobierno defender la vida, la democracia y la paz es política, de eso no deben hablar los trabajadores, menos los educadores que son pagados por el gobierno. Y cuando los reclamos se centran en lo reivindicativo la acusación es que a los maestros sólo les interesa el dinero, que buscan beneficios personales. Así juega el gobierno y sus medios de desinformación, por eso se requiere mayor compromiso de los docentes para comprender y difundir el mensaje de convocatoria a participar y respaldar las movilizaciones.

Desde el 30 de septiembre la Junta Directiva Nacional de FECODE decidió por unanimidad convocar a un paro de 48 horas los días 20 y 21 de octubre, y el gobierno no se siente notificado, no convoca al diálogo, su estilo es dejen que protesten si se puede se reprime y siempre se desprestigia.

Entre los temas relevantes de la actual protesta está la «alternancia». El gobierno anuncia que tiene listos los protocolos para el regreso a clases presenciales con la modalidad de alternancia y Fecode insiste en que las instituciones educativas oficiales no cuentan con condiciones y recursos para implementar los protocolos definidos en la resolución 1721.  Con 92 mil millones de pesos para todos los colegios del país, el gobierno pretende que se realicen las adecuaciones. Esta es otra forma de delegar en los entes territoriales, las alcaldías y los directivos docentes una responsabilidad que tiene que ver con la vida de la comunidad educativa . En este sentido, los educadores acentúan la orientación de la desobediencia civil, como un acto de resistencia y dignidad para salvaguardar la salud y la vida de toda la comunidad educativa.

El magisterio también exige al gobierno definiciones frente a «la evaluación de años de desempeño, otorgamiento de permisos sindicales, cobro cero de pruebas Icfes, rechazo a la desvinculación de educadores como los docentes provisionales y mayores de 60, un informe puntual de los recursos girados para el PAE y transporte escolar, así como, garantías, condiciones, adecuaciones e inversiones de los recursos para la continuidad del año escolar desde casa.»

Incumplimientos

En mayo de 2019 se suscribió un acuerdo entre Fecode y el MEN. Entre los puntos pactados y no cumplidos está el sistema de seguridad y salud en el trabajo del magisterio colombiano, el diseño y desarrollo de planes y programas estructurales de seguridad y salud, promoción de la salud, prevención de enfermedades y la regulación el funcionamiento de los de los COPASST.

William Velandia, Tesorero Fecode: “Hicimos las 10 reuniones el año pasado, pero los prestadores siguen igual, hacemos el acta de compromisos, volvimos este año a hacer las mismas reuniones ya llevamos 5 regiones y encontramos la misma estructura, se hacen actas, se fijan compromisos pero los problemas no se resuelven.

En el tema de seguridad y salud en el trabajo seguimos en la misma discusión, la Fiduciaria está contratando a pedacitos y el gobierno no ha hecho nada, frente a esto, nosotros lo que queremos es que contrate todo lo que establece el 1655 en materia de seguridad y salud en el trabajo, los maestros no tenemos sistema de seguridad y salud en el trabajo, y más en este tiempo que si vamos a volver al aula de manera presencial.»

No se ha cumplido el acuerdo en lo relacionado a un estudio de caracterización de los docentes y directivos docentes, propietarios y no propietarios, que incluye varios requisitos para la adquisición de vivienda, y se trabajaría en planos de primera vivienda urbana y rural, con especial énfasis en los entes territoriales donde se requieran y existan las condiciones para su desarrollo.

El magisterio colombiano se moviliza y alza su voz de protesta para:

  • Exigir al gobierno un pronunciamiento y orientaciones a la evaluación de desempeño, otorgamiento de permisos sindicales, cobro cero de pruebas ICFES, criterios de promoción social para los estudiantes, de la institucionalización y reorganización; de igual forma, rechazamos la desvinculación de educadores y el recorte de las plantas de personal que se vienen dando en los Entes Territoriales Certificados con los docentes provisionales y mayores de 60 años bajo la maquiavélica modalidad de la supuesta necesidad del servicio y en busca de forzar la renuncia de los mismos.
  • Exigir al Gobierno Nacional un informe puntual de los recursos girados por concepto de PAE y transporte escolar, al igual que a los organismos de control y solicitar a las Entidades Territoriales informes sobre las inversiones ejecutadas de estos emolumentos en tiempos de pandemia.
  • Exigir la reactivación de la negociación del pliego radicado por el Comité Nacional de Paro.
  • Exigir el derecho a la salud con dignidad para el magisterio, e iniciar la discusión, el estudio y construcción de la propuesta frente a los nuevos términos de los pliegos de contratación y que dada la pandemia del COVID-19, esta se reconozca para el magisterio como una enfermedad profesional.
  • Respaldar la huelga de Sintracarbón y la movilización proyectada por la Minga Indígena.
  • Publicar cartilla didáctica sobre reforma al Sistema General de Participaciones.
  • Exigir garantías, condiciones, adecuaciones e inversiones de los recursos para la continuidad del año escolar en casa.
  • Rechazamos la medida caprichosa del Gobierno Nacional de imponer su política de alternancia, delegando y descargando la responsabilidad de implementar los protocolos a los Entes Territoriales, Secretarías de Educación y directivos docentes. Hacer causa común y desde las Instituciones escolares construir alianzas con las comunidades educativas y sociedad en general.
  •  Acentuaremos y materializaremos la orientación de la desobediencia civil, como un acto de resistencia y dignidad en defensa de la vida, la salud y la educación del pueblo colombiano, si el Gobierno insiste en la aplicación de la medida de la presencialidad bajo la modalidad de la alternancia sin recursos y las mínimas y elementales garantías de bioseguridad.
  • Exigimos la convocatoria oportuna y sin dilaciones para los maestros del estatuto 1278 a la Evaluación con carácter diagnostico formativo de ascenso y reubicación salarial.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba