Uncategorized

Por la reconstrucción de la verdad a partir de las voces de las víctimas

El coordinador de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas, Armando Villota Esparza, asegura que “Es muy importante el tema de la reconstrucción de la memoria histórica, por eso hemos decidido apoyar y visibilizar las diferentes iniciativas que se han venido trabajando en nuestro municipio, que hablan de la reconstrucción para construir la verdad de lo que sucedió en el marco del conflicto armado”.

Mujeres por la paz y la reconciliación también están involucradas en la Mesa Municipal de Víctimas, Carmen Guaques, ha estado presente en este proyecto, asegura que las víctimas del conflicto armado buscan la verdad, justicia, reparación y sobre todo garantías de no repetición.

Hacer memoria, recordar, para que lo que pasó no se repita, pero que tampoco quede en el olvido.

Otra asociación presente es la de Desarrollo Integral para Víctimas Regional Nariño, víctimas de desaparición forzada, su representante Rocío Granja dice que ellos han intentado plasmar todas las secuelas que ha dejado el conflicto resaltando la resiliencia, abordando el pasado, presente y el futuro, con anhelos de una paz estable y duradera, sin que se olvide la problemática de los desaparecidos “porque vivos se los llevaron y vivos los queremos. Ustedes cierran los ojos y olvidan. Nosotros cerramos los ojos y recordamos”, afirma.

El defensor de derechos humanos y líder social, William Castro también presidente de la Asociación Vida, Dignidad y Futuro, asegura que lo que ellos desean es aportar, mediante sus expresiones artísticas, a una construcción para un nuevo país; por consiguiente, que estas también les sirvan como un proceso de sanación y resiliencia. “El arte para la paz y la reconciliación son fundamentales para la reconstrucción del tejido social. La justicia y la verdad nos permitirán avanzar en esta construcción. Colombia, no más guerra”, reflexiona Castro.

Otros municipios también contaron con la presencia de la Construcción de la Memoria Histórica, como Buenaventura, los cuales con el apoyo de la alcaldía, hicieron una siembra de árbol de almendro como símbolo de la construcción del Lugar de Memoria.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba