PASTO

Por enfermedades distintas a Covid-19 se llenan las UCI en Pasto

“Lo que podemos evidenciar en el municipio de Pasto es que las últimas dos semanas la tendencia en la ocupación de camas de cuidados intensivos ha comenzado a crecer” dice la doctora Ana Belén Arteaga, gerente de Pasto Salud.

Según  Arteaga, los datos están variando constantemente debido a que la movilidad de las camas es bastante frecuente, “una ocupación de la mañana puede variar hacia la ocupación de la tarde”.

En el municipio de Pasto existen 229 unidades de UCI, que “para efectos de movilización se han dividido en dos grandes grupos: unas de cuidados intensivos designadas a covid-19 y otra unidad de cuidados intensivos no destinadas a covid-19”.

De las 229 camas, 126 son destinadas a pacientes con covid-19 y 103 camas para pacientes de otras enfermedades. Según los datos recogidos el día miércoles 14 de octubre, el 83% de las camas UCI no covid están ocupadas en este momento, mientras que la ocupación de camas UCI por pacientes de covid están siendo ocupadas en un 40%.

Se evidencia un incremento de ocupación de camas por pacientes “No-Covid”, que es explicado por la directora:

Una razón es que hay una falsa creencia que si se va a las instituciones de salud, las personas van a terminar contagiadas y tal vez por ese paradigma las personas con muchas enfermedades, especialmente las crónicas que generan inmunosupresión han obviado el asistir a control y tener sus medicamentos, esto genera complicaciones en órganos importantes como riñones, cerebro, corazón, entre otros, que cuando se llega al hospital hay que utilizar cuidados intensivos.

Invita a la población en general para que no descuiden su situación de salud y no lleguen cuando ya sea tarde a las largas filas en las camas de las UCI.

Foto/static.hsbnoticias.com/sites/default/files/styles/original/public/gallery/2018/02/2-4rrrrr.jpg?itok=Wss8QFxq

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba