NARIÑO

POLÍTICA | Le quitan EMSSANAR al grupo político de Juan Carlos Mera

El candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal, que recibió el apoyo del senador Berner Zambrano en un evento realizado en Ipiales, junto al representante Gustavo Estupiñan, sufre el mayor revés iniciando su campaña.

Este grupo perdió el control de la EPS EMSSANAR que habían convertido en un fortín electoral, que cada cuatro años presentaba candidato en un partido político distinto. Son muchas las quejas que se han conocido a través de las redes sociales sobre la forma como se utilizaba esa empresa para presionar a los trabajadores a votar por el candidato de turno. Ahora, coinciden quienes tratan el tema, que la intervención de la Superintendencia de Salud, la asumirán los trabajadores como la posibilidad de liberarse y poder decidir con independencia a quién apoyar las próximas elecciones.

El discurso del candidato Mera se cae. Lo que presentaba como el la responsabilidad y éxito empresarial demostrado en esa EPS, es presentado por la Superintendencia como «deterioro de sus indicadores administrativos, jurídicos, asistenciales y financieros».

Definitivamente el uso del sistema de salud, de los recursos públicos que son para garantizar este servicio vital, en negocios electorales, es una práctica que se debe rechazar.

Este es el COMUNICADO DE PRENSA de la Superintendencia:

Supersalud toma posesión de la EPS Emssanar

– La decisión obedece al deterioro de los indicadores financieros y a la deficiente
prestación de servicios a los usuarios en Valle, Nariño, Putumayo y Cauca.

– Se evidenciaron cierres de servicios en IPS que atendían pacientes con cáncer y VIH, por
la falta de pago de la EPS.

Bogotá, 2 de febrero de 2022. La Superintendencia Nacional de Salud ordenó hoy la toma de posesión inmediata de la EPS Emssanar que opera en el suroccidente del país, debido a la deteriorada situación financiera en que se encuentra y al incremento de las tutelas y quejas por la nula mejoría de sus indicadores de salud, que afectan especialmente a los pacientes crónicos y con diagnósticos de cáncer y VIH.

Con esta medida, que rige inicialmente por dos meses, la Supersalud designa además como agente especial al ingeniero caucano Juan Manuel Quiñones Pinzón, al tiempo que ordena la separación del gerente y de la junta directiva de esta EPS.

Emssanar se encontraba bajo medida de vigilancia especial de la Supersalud desde hace casi dos años y medio, tiempo en el cual no logró corregir el deterioro de sus indicadores administrativos, jurídicos, asistenciales y financieros.

La EPS cuenta con 1.954.587 afiliados, ubicados en los departamentos de Valle (967.946), Nariño (687.086), Putumayo (181.773) y Cauca (117.780). El 92% de esa población pertenece al régimen subsidiado, es decir usuarios del sistema en condiciones de vulnerabilidad.

«Identificamos que, por insuficiencia en su red de prestadores, la EPS ponía barreras a la atención de tratamientos de alto costo como quimioterapia y radioterapia para el cáncer y hemodiálisis, y dificultaba el acceso a los servicios y tecnologías necesarias para el manejo de pacientes con VIH”, expresó el superintendente Delegado para Entidades de Aseguramiento en Salud, Henri Philippe Capmartin.

Se evidenció que en los departamentos de Valle y Putumayo un porcentaje de pacientes con diagnóstico de cáncer de mama quedó a la deriva en sus tratamientos porque los prestadores y proveedores dejaron de prestar estos servicios a la EPS.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba