
Después de tanta espera, ocho meses para ser exactos, en los cuales Colombia tuvo que cerrar sus fronteras para evitar que aumentara el contagio del Covid-19, el presidente Iván Duque, anunció que desde el Gobierno se evalúa la posibilidad de la reapertura de la frontera con Ecuador desde el mes de noviembre.
Este reclamo de los comerciantes que realizaron una marcha y con sus colegas de Ecuador hicieron visible una vez la problemática en el Puente de Rumichaca, para que puede lograr respuesta positiva.
“Lo que esperamos es que esta semana el Ministro de Salud, Fernando Ruiz evalúe todas las condiciones, la idea es que podamos tener una teleconferencia con el equipo del Ecuador para ponernos la tarea de hacer esa reapertura de la frontera a partir del 1 de noviembre”, explicó el mandatario.
Por su parte, el representante a la Cámara, Gustavo Estupiñán aclaró que había estado escuchando a los comerciantes y empresarios del departamento de Nariño, los cuales han estado insistiendo en la reapertura pronta de la frontera en el puente de Rumichaca y apuró al presidente a que se pronunciara al respecto.
El mandatario dijo que en lo que se refiere a la política de fronteras del país durante la pandemia del Covid-19, Colombia ha mantenido una coordinación con el gobierno del Ecuador, en esencia con el presidente Lenín Moreno donde siempre comparten información de la pandemia y algunas medidas de prevención.
“Del lado de la junta de expertos y mirando el caso colombiano, y el comportamiento de la pandemia en el departamento de Nariño, yo creo que tenemos un camino positivo”, puntualizó.