Uncategorized

Se pide inversión la respuesta es aspersión

Cuando el Ministro de Defensa ofreció en Samaniego 200 millones de pesos a quien informe sobre los responsables de la masacre, hizo énfasis en que el culpable es el narcotráfico y pidió ayuda a los nariñenses para combatir los cultivos de uso ilícito. A los pocos días quedó claro que continuar fumigando con glifosato, es la real preocupación del gobierno nacional.

“La aspersión aérea es hoy más necesaria que nunca antes, es hora de hacerlo, se trata de un asunto de seguridad nacional. Con la aspersión se radican muchas más hectáreas diariamente, es más segura, evita los muertos y los heridos y es más económica. Tenemos que avanzar rápidamente en la eliminación de los cultivos ilícitos para que los campesinos puedan vivir y trabajar tranquilos. Tenemos que seguir erradicando y tenemos que seguir sustituye, tenemos que avanzar rápidamente porque cada minuto de demora es un favor que se le hace al narcotráfico y muerte. Los cultivos ilícitos y el narcotráfico son el principal enemigo de la paz en Colombia, la base del derecho a la paz es la vigencia de la Constitución y el ejercicio legítimo de la autoridad, no la justificación del crimen.» dijo Carlos Holmes Trujillo una semana después de estar en Samaniego.

Estaban listos para reiniciar la aspersión aérea con glifosato y el dolor que causan las masacres lo pueden servir para neutralizar el rechazo a esta práctica que, a más de inútil, causa daños ambientales y no remedia los males sociales.

“Los aviones están listos, los pilotos están listos, el programa de adquisición de glifosato está listo, es decir, operativamente estamos listos”, dijo con emoción el Ministro.

La ecuación es primaria, no queremos que maten más a nuestros jóvenes, el que los mata es el narcotráfico, hay que fumigar los cultivos. Es la misma práctica de usar los problemas no de resolverlos.

Como si se anunciara algo positivo se dijo que recibirán aspersiones 104 municipios de Meta, Guaviare, Vichada, Caquetá, Putumayo, Cauca, Nariño, Antioquia, Bolívar, Córdoba y Santander, Norte de Santander, Chocó y Valle Del Cauca.

Junto a esto anunció la creación del Comando Contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales como un equipo compuesto por unidades élite con capacidad de asalto aéreo para operaciones militares. Todo está listo para seguir haciendo más de lo mismo.

Nariño tiene 3.115.196 hectáreas, de estas 36.964 están sembradas de coca y 158.505 con productos agrícolas. Con esos datos ocupa el departamento es segundo en cultivos de uso ilícito, sólo superado por el departamento Norte de Santander; la cuarta parte de la coca que se cultiva en toda Colombia está en Nariño. Lo que viene es inversión en fumigación, enfrentamientos con los campesinos cocaleros y muertos por una guerra que ordena y coordina el gobierno de Estados Unidos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba