COLOMBIA

Petro adelante en intención de voto

Según la última medición de Invamer, en primera vuelta, Gustavo Petro se impone en intención de voto a Sergio Fajardo, Óscar Iván Zuluaga, Federico Gutiérrez, entre otros.

Invamer calculó nueve escenarios, en los que cambia los candidatos únicos de las coaliciones Centro Esperanza y Equipo por Colombia y los mide con Petro, que lo puso como el candidato del Pacto Histórico. En todas las predicciones, el senador sacaría el 42% de los votos, pese a que las mediciones se hicieron en un momento de turbulencia política ante la eventual llegada de Luis Pérez, exgobernador de Antioquia, al Pacto Histórico y la apertura que manifestó el senador de la Colombia Humana a esta posibilidad.

Así mismo, Fajardo, en los escenarios en los que se le considera como el candidato único de la Coalición Centro Esperanza, es quien le sigue en intención de voto, con un promedio de 16.35%.

Rodolfo Hernández, quien no hará parte de ninguna alianza política, se impone a Óscar Iván Zuluaga, Federico Gutiérrez, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria, Alejandro Char y Enrique Peñalosa. Su promedio de intención de voto en los nueve escenarios es de 15.68%.

A Federico Gutiérrez le va mejor en intención de voto en una elección de primera vuelta que a sus otros colegas (Enrique Peñalosa y Alejandro Char) de Equipo por Colombia. Por ejemplo, en el escenario en que Alejandro Gaviria sea el candidato único de la Coalición Centro Esperanza y no Fajardo, Gutiérrez le seguiría en intención de voto a Gustavo Petro, con un 15.9%. Pero en los escenarios en que está Petro, Fajardo, Hernández y Zuluaga en un mismo tarjetón, se posiciona de último; y de tercero cuando los nombres son Petro, Zuluaga, Hernández y Juan Manuel Galán, por la Coalición Centro Esperanza.

Aunque muchos señalan a Gutiérrez como una ficha afín al uribismo, en el escenario en que el exalcalde de Medellín sea el único candidato del centro derecha y se dispute la elección con Petro, Fajardo y Hernández, no se evidencia que este arrastre la votación de Óscar Iván Zuluaga, pues este quedaría de último con un 12% de intención de votos.

Los únicos candidatos que sacan menos del 10% de la intención de voto son Alejandro Gaviria y Enrique Peñalosa. De resto, los demás, sin importar cómo se conforme el tarjetón, tienen una intención por encima de este porcentaje.

En los ochos escenarios planteados por Invamer para segunda vuelta, Gustavo Petro también se impone en intención de votos, a excepción de Sergio Fajardo. Las diferencias con Rodolfo Hernández, Juan Manuel Galán, Federico Gutiérrez, Óscar Iván Zuluaga, Alejandro Char, Alejandro Gaviria y Enrique Peñalosa son de más del 20%.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba