Uncategorized

Personas mayores pueden salir

El fallo de tutela les reconoce el derecho a ser tratados en condiciones de igualdad.

Cuando el gobierno nacional tomó la decisión de encerrar a las personas mayores, mientras dure la pandemia, por considerarlo un grupo poblacional de mayor riesgo de muerte si contrae el coronavirus, muchas voces se escucharon reclamando por lo que se consideró un trato discriminatorio.

Varias personas firmaron una acción de tutela reclamando el derecho a la igualdad como cualquier otro ciudadano y el juzgado 61 de Bogotá falló favorablemente la reclamación. Esta decisión obliga al Gobierno a tomar medidas que garanticen los derechos de estas en cumplimiento de las garantías constitucionales que fueron tuteladas. En 48 horas el presidente Iván Duque y al Ministerio del Interior tendrán que expedir el acto administrativo que defina “el tiempo para ejercicio físico en exteriores de los adultos mayores de 70 años, teniendo como base las consideraciones de los accionantes”. Por medio de este fallo, el juez amparó los derechos fundamentales a la igualdad, el libre desarrollo de la personalidad y la libertad de locomoción de los adultos mayores de 70 años residentes y domiciliados en Colombia.

Las nuevas decisiones serán consultadas con el Instituto para el Envejecimiento de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, el Instituto Nacional de Salud, la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.

En el fallo, se lee:

si bien se ha determinado, empíricamente, que las personas mayores de 70 años son más propensas a sufrir complicaciones de salud ocasionadas por la COVID-19, el hecho de que el Estado limite su libertad de locomoción, de forma más estricta que el restante de la ciudadanía, configura una conducta discriminatoria frente a los adultos mayores.

La juez ordenó dejar de aplicar las restricciones a los mayores de 70 años hasta que la Corte Constitucional defina a fondo su legalidad, para lo cual da un plazo de 15 días hábiles a los promotores de la tutela para que tramiten ese recurso.

La rebelión de las canas

Entre quienes tutelaron se encuentran personalidades como Rudolf Hommes, María Mercedes Cuéllar, el exalcalde de Cali Mauricio Armitage, Humberto de la Calle y Clara López.

El uso de la palabra “abuelitos” que se usa en la vida privada sonó ofensiva en el ámbito público. Pero lo realmente importante debe ser la situación de ingresos, el nivel de pobreza, la marginación que padecen las personas mayores mucho antes del nuevo virus.

Sin duda las personas mayores requieren de más cuidados en esta pandemia. Entre más aumenta la edad son más los casos de fallecimiento.

Descargar SENTENCIA DE TUTELA
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba