Uncategorized

PERIODISMO CIUDADANO

El periodismo ciudadano es una forma de comunicar donde los propios usuarios generan los contenidos y crean sus propios medios de difusión, que ahora se facilita ya que pueden ser digitales. Por lo general se integra con el periodismo abierto y colaborativo.

El periodismo ciudadano es también conocido como periodismo “público”, “participativo”, “democrático” o “de calle”, se basa en los ciudadanos que voluntariamente participan en el proceso de registro de hechos, recolección de información, elaboración de notas, informes, análisis, noticias, reportajes, entrevistas, crónicas y las difunden a través de medios no necesariamente tradicionales.

El periodismo ciudadano se diferencia del periodismo comunitario o cívico que pueden realizar algunos periodistas profesionales. No es el trabajo del periodista con la comunidad, es el ciudadano comunicando desde donde esté, en tiempo real, complementándose con otras persones que igual pueden hacerlo del mismo hecho, democratización de la actividad periodística.

El concepto es “nosotros somos el medio” y la principal búsqueda es construir inteligencia colectiva, una sociedad con lectura crítica que no se deja manipular.

Si se logra que esta labor social, el periodismo ciudadano, se ejerce con ética, independencia, imparcialidad, búsqueda de fuentes ciertas y objetividad, se contribuye a generar comunicación social para construir ciudadanía. Se necesita tomar la decisión, pasar a la acción y aprender haciendo. En la Red de Prensa Ciudadana vamos a prepararnos para lograr ciertas cualidades que nos permitan averiguar, contrastar, ordenar, valorar, escribir y difundir la información. INSCRÍBASE en la RED DE PRENSA CIUDADANA.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba