Uncategorized

#PARONACIONALYA

Con esta etiqueta se ha vuelto viral en redes sociales la idea de convocar una Movilización Nacional el próximo 7 de septiembre a las 10 a.m., en rechazo a la expedición del Decreto 1174 de reforma laboral y pensional.
Por parte de las centrales obreras se anunció una manifestación nacional como rechazo hacia las decisiones del gobierno, entre las cuales se encuentra el préstamo económico a Avianca y el decreto 1174 el cual tiene como finalidad reglamentar el denominado piso de protección social.
Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores afirmó que se iba a suspender la participación de las centrales obreras en la Misión de Empleo creada recientemente por el gobierno, y otros temas que también son motivo de protesta.
A favor de esta movilización se sumó Jhon Fitzgerald, un artista que inició desde el domingo 30 de agosto una huelga como “acto poético-artístico en pro del arte, la cultura, la paz y la vida” en donde se cosió la boca para darle voz a las masacres en Colombia a través de la huelga y el silencio.
Con este paro, se busca perturbar tanto como se pueda la vida colectiva, para generar un efecto de impacto mutuo en el cual no solamente los protestantes hagan sentir su desacuerdo, sino también para que los ciudadanos que no protestan, implícitamente presionen al Gobierno a escuchar sus finalidades.
Luego de que el Decreto fuese anunciado por el presidente de la República, se sintió la inconformidad en redes sociales y el país entero. Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo mencionó que “Si para un joven que trabaja 48 horas a la semana le pueden pasar 60 años para poderse pensionar, qué puede esperar alguien que trabaje menos horas».

A esta invitación también se han sumado políticos opositores como Gustavo Bolívar quien señaló en su cuenta oficial de Twitter más de 15 motivos para sumarse a esta iniciativa, mencionó el Decreto 1174, el regalo a Avianca, el desempleo de 20%, la negativa a renta básica, el fracking, el glifosato, las 46 masacres en 2020, bombardeo a niños, los 135 líderes asesinados, la Ñeñepolítica y Merlanopolítica, la paz hecha trizas, las chuzadas, los desaparecidos y el perfilamiento a tuiteros, entre otros.
Por parte de quienes no se encuentran a favor del paro nacional, se asegura que este  incita a una aglomeración de personas en un momento donde todavía la pandemia por el Covid-19 está presente y puede causar un rebote a corto plazo.
El decreto 1168, en el cual se determinó la etapa de aislamiento selectivo se advierte que están prohibidas las aglomeraciones de personas en espacios cerrados y abiertos en los cuales no se pueda guardar el distanciamiento físico de dos metros como mínimo, entre persona y persona.

El Gobierno se ha pronunciado para aclarar que el decreto 1174 no es una reforma laboral sino de brindar ayudas sociales a las personas que mensualmente reciben ingresos inferiores a un salario mínimo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba