COLOMBIA

Para donde va Salvatore Mancuso

El presidente Duque tuiteó en contra del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

Después de ser condenado a 15 años de cárcel por una corte de Washington y lograr una rebaja de tres años por trabajo y estudio, uno de los principales jefes del narcoparamilitarismo cumplió su condena y tres posibles escenarios se presentan: obtiene el asilo que solicitó a Estados Unidos, es deportado a Italia o responde a la justicia colombiana por múltiples delitos. La Defensoría del Pueblo dijo que si se da la deportación a Italia, Mancuso eludirá “los cientos de investigaciones pendientes en su contra por graves y masivas violaciones a los derechos humanos como masacres, desapariciones forzadas, homicidios selectivos, desplazamiento forzado y torturas, entre otras”.

El gobierno de Colombia, a petición de las autoridades judiciales de Justicia y Paz, presentó por la vía diplomática al Gobierno de los Estados Unidos el 15 de abril la solicitud a Estados Unidos de la extradición de Salvatore Mancuso Gómez.

El presidente Duque en mensajes a través de redes sociales insiste en la necesidad de extraditarlo a Colombia, “Salvatore Mancuso tiene graves deudas pendientes con la justicia colombiana y por eso se ha pedido su extradición. Si piensa ser deportado a Italia, acudiremos a los principios de jurisdicción universal por crímenes de lesa humanidad. Sus crímenes no quedarán en la impunidad”, y se opone a un posible acuerdo de ausencia de prisión a cambio de la verdad.

En un audio conocido el pasado 13 de agosto, Salvatore Mancuso reiteró su compromiso con las víctimas, con la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. «Tengan por seguro las víctimas del conflicto armado colombiano que jamás las voy a defraudar», aseguró.

José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo de Americas Division, Human Rights Watch, llamó a las autoridades colombianas a lograr la extradición de Mancuso.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba