Uncategorized

OMS: Esta no será la última pandemia

Así lo confirmó el director Tedros Adhanom, quien ha recordado al mundo que la salud no es “un artículo de lujo” para quienes puedan pagarla, sino una necesidad y un derecho humano.

Comienza a ser prioridad mundial estar preparados para enfrentar las futuras crisis sanitarias. Nace la necesidad absoluta de tener un buen servicio de salud pública, así lo aseguró Tedros en una rueda de prensa cuando dijo que ésta “es la base de la estabilidad social, económica y política. Eso significa invertir en servicios basados en la población para prevenir, detectar y responder a las enfermedades”.

La Organización Mundial de la Salud ha barajado las cartas y asegura que la pandemia del Covid-19 no ha sido la primera ni será la última que vivencie y padezca la humanidad; por el contrario, estas son realidades duras y crueles a las cuales se les debe plantar cara dura estando mejor preparados para cuando se presenten nuevas crisis sanitarias en el futuro. “La historia nos enseña que los brotes y las pandemias son una realidad. Pero cuando llegue la próxima pandemia, el mundo debe estar preparado, más preparado que esta vez”, afirmó.

Hasta el día de hoy la pandemia de Covid-19 infecta a más de 27’152.445 personas a nivel global y fue causante del deceso de 889.542 personas, esto según datos recolectados por la Universidad Johns Hopkins.

“Parte del compromiso de cada país para reconstruir mejor debe ser invertir en salud pública, como una inversión en un futuro más saludable y seguro”, con estas palabras, el director general de la OMS lamentó que en los últimos años “demasiados” países hayan descuidado sus sistemas sanitarios más “básicos”, los cuales son indispensables para responder los posibles nuevos brotes de enfermedades infecciosas.

Por otra parte, el director también elogió el sistema de salud de Uruguay, país latinoamericano que mejor resiste al coronavirus. No lo tacha de casualidad o accidente, por el contrario, asegura que tiene uno de los sistemas de salud más sólidos y resistentes en América Latina “con una inversión permanente basada en el consenso político sobre la importancia de invertir en la salud pública”.

Finalmente invitó a los demás países a invertir en salud pública y en los servicios de Atención Primaria, además adelantó que el día de mañana se pondrá en marcha el Comité de Revisión del Reglamento Sanitario Internacional que será el encargado de evaluar cómo ha sido el funcionamiento mundial durante la pandemia y, de ser necesario, también recomendará algún cambio prudente.

Paula

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba