#Obituario | Falleció Pedro Gómez, el creador de Unicentro.


Así fue como levantó el primer centro comercial sin tener la plata y cuando todos pensaban que era una locura.
La primera cuota del centro comercial costó cinco millones de pesos, y construirlo fue toda una odisea.
Pedro Gómez Barrero era un soñador. Abogado de la Universidad del Rosario, dejó el derecho para dedicarse a su gran pasión: la construcción. De todas las cosas que hizo en la vida, Unicentro es la más conocida. El empresario fue el primero que trajo a Colombia la idea de los centros comerciales, y gracias a esta construcción el comercio cambió para siempre.
Comenzó cuando la calle 127 de Bogotá, era un lugar lleno de praderas al que todavía no había llegado nadie. Fue un amigo, el entonces poderoso banquero Jaime Michelsen, el que le prestó el dinero, a pesar de que él no tenía como respaldo sino su firma. En principio, la idea de ese mega centro comercial parecía una locura, sobre todo financiera, pero a Gómez nada lo detuvo.
El día de la inauguración, para comenzar a vender el proyecto, asistió el presidente Alfonso López Michelsen y cantó la artista conocida por su nombre artístico Claudia de Colombia.
El empresario, quien falleció este viernes 17 de febrero, le contó esta historia y todas las luchas de su vida a un importante medio de comunicación nacional.
«Unicentro fue el lugar en que quise hacer realidad un sueño que he tenido toda la vida: crear una ciudad dentro de la ciudad. Antes de eso, en Colombia no existían centros comerciales, solo almacenes. Yo ofrecía conceptos de multicentro y no era fácil en ese momento creer en eso. Yo quería lograr un espacio en el que se pudiera vivir, trabajar, estudiar, hacer compras, con solo ir a pie o en patines. No todo se logró en esa apuesta, por falta de espacio. Pero definitivamente sí fue una obra que me cambió a mí, a mi empresa y al país», había explicado Pedro Gómez.