Uncategorized

Nuevo laboratorio diagnóstico en la Universidad de Nariño

Los Andes apuesta por crear un laboratorio diagnóstico en la Universidad de Nariño.

La Universidad de los Andes anunció que pone toda su capacidad técnica, logística y administrativa para apoyar al Departamento de Nariño, región fronteriza que enfrenta varios problemas de diagnóstico de COVID-19.

“En conjunto con la Universidad de Nariño, Los Andes aplicó a una convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para el fortalecimiento de los laboratorios en las regiones. El proyecto, que ya fue inscrito en el Fondo de Regalías, busca realizar la transferencia del conocimiento adquirido en el montaje del Laboratorio Diagnóstico de COVID-19 de la Universidad.” dice la información de uniandes.edu.co

La Universidad de Los Andes tiene experiencia en este campo, montó su laboratorio adecuando rápidamente instalaciones existentes en la Facultad de Medicina, cumplió los requisitos exigidos por el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría Distrital de Salud. El laboratorio de la de Los Andes, está diseñado con seis (6) zonas, para el buen procesamiento de las muestras:

  1. Recepción: se recibe la muestra sin que exista ningún riesgo de tipo biológico.
  2. Área de extracción de ARN: se separa el material genético de las muestras.
  3. Premezcla: zona de mezcla de reactivos, libres de contaminación con cualquier material genético.
  4. Termocicladores: se ubican estos equipos que son necesarios para poder reportar un resultado positivo o negativo por infección de Covid-19.
  5. Área de validación de resultados.
  6. Zona de desechos con riesgo biológico.
Tomada del portal web de la Universidad de Los Andes.

El rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, en relación al nuevo proyecto Covida, dijo que “La Universidad está haciendo lo que se debe hacer desde la academia: poner el conocimiento científico al servicio de todos”.

Este proyecto busca recolectar la mayor cantidad de pruebas diagnósticas de Covid-19. La universidad tiene su laboratorio y adelanta un estudio de 100.000 pruebas diagnósticas del virus, en un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Salud de Bogotá, la Fundación Santa Fe y la Universidad Nacional. También se busca, entre otros, identificar grupos de población con alto riesgo de ser vectores y focos de infección.

Para ser exitosos en la ejecución de este gran proyecto, la Universidad lanzó la campaña “Llegó la hora de multiplicar: #LaPruebaEsDeTodos”, que busca recolectar fondos, a través de donantes y empresas solidarias que se unan a la causa, para finalizar con éxito el proyecto y lograr un mayor alcance con el estudio.

Mayor información y donaciones en: lapruebaesdetodos.com

PERIÓDICO UDENAR

Propuesta presentada por la Universidad de Nariño en la convocatoria del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Sistema General de Regalías, para el fortalecimiento de Laboratorios Regionales con potencial de prestar servicios científicos y tecnológicos para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana, logra una alta calificación de 93 puntos.

Dicha propuesta fue presentada por un grupo interdisciplinario con aval institucional conformado por docentes de las facultades de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias de la Salud, Ingeniería y el Centro de Estudios en Salud CESUN, en alianza con la Universidad de los Andes y el Instituto Departamental de Salud, entidades con una amplia experiencia en la implementación de dichos Laboratorios.

Cabe resaltar que la propuesta presentada por la Udenar tiene como objetivo implementar un Laboratorio de Diagnostico de Biología Molecular encaminado a la realización de pruebas de RT-PCR para diagnóstico de Covid 19, la cual se consolidó bajo el liderazgo del profesor Álvaro Pasos Moncayo, director del Grupo de investigación de Salud Pública adscrito al CESUN.

El Señor Rector, Dr. Carlos Solarte Portilla, satisfecho por este logro expresó: “esta propuesta obtuvo un puntaje muy alto, superior a los 90 puntos, lo cual posibilita que se convierta en un proyecto financiable; seguiremos trabajando con todo el empeño avalando institucionalmente estos esfuerzos y estableciendo contacto con la Universidad de Los Andes y el Instituto Departamental de Salud -IDS- para presentar esta propuesta a consideración del OCAD con la expectativa de lograr su aprobación para poner en funcionamiento este Laboratorio”.

Por su parte la Dra. Sandra Jaqueline Mena Huertas, Directora CESUN manifestó: “para la Universidad de Nariño este Laboratorio es fundamental porque se proyecta realizar entre 60 y 100 pruebas diarias de Covid 19, ayudando a hacer un tamizaje de las posibles personas que resulten infectadas, tamizaje, que de acuerdo a las estadísticas mundiales es muy importante para hacer un adecuado manejo de esta epidemia y prevenir otros problemas de salud pública que puedan surgir”.

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Priódico

http://periodico.udenar.edu.co/

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba