Uncategorized

NOBEL DE FÍSICA · Secretos de los agujeros negros

Los científicos Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez, ganaron el Premio Nobel de Física, que la Real Academia Sueca de Ciencias decidió dividir entre los tres cuando descubrieron secretos sobre los agujeros negros.

De la Universidad de Oxford, Roger Penrose, por “el descubrimiento de que la formación de agujeros negros es una predicción robusta de la teoría general de la relatividad”, y de la UCLA, Reinhard Genzel y Andrea Ghez, “por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia”.

Según el comité, Penrose, demostró que los agujeros negros son una consecuencia directa de la teoría general de la relatividad, mientras que Ghez y Genzel descubrieron que existe un objeto invisible y extremadamente pesado, el cual gobierna las órbitas de las estrellas en el centro de la Vía Láctea, siendo un agujero negro supermasivo la única explicación conocida actualmente.

Se conoce que, en el primer estudio, Penrose, nacido en 1931, usó ciertos métodos matemáticos en su prueba de los agujeros negros como una consecuencia a la teoría de Einstein, quien en realidad, irónicamente, no creía que los agujeros negros existieran.

Para demostrar que la formación es un proceso estable, el científico necesitaba expandir los métodos utilizados para estudiar la teoría de la relatividad. Su estudio fue publicado en 1965 y todavía se considera la contribución más importante a la teoría general desde Einstein.

Reinhard y Andrea lideran por separado un grupo de astrónomos que, desde inicios de la década de 1990, se ha centrado en una región llamada Sagitario A, en el centro de nuestra galaxia.

Utilizando los telescopios más grandes del mundo, ambos desarrollaron métodos para ver a través de las enormes nubes de gas interestelar y polvo hasta el centro de la Vía Láctea. Casi por encima de la tecnología, perfeccionaron técnicas para compensar las distorsiones causadas por la atmósfera de la Tierra, construyendo así instrumentos únicos y comprometiéndose a la investigación a largo plazo.

Foto/www.semana.com/resizer/nTUtpxlCPaiwGEY9VDh_j0yVTg4=/960×540/filters:format(webp):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/OF7J5JYVGNHVXPON5BM5NI32FQ.JPG

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba