COLOMBIA

No parar los asesinatos, acaba con la paz

Desde la firma, cada cinco días han sido asesinado un excombatiente

El informe de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP presentado en la audiencia pública deja una información desalentadora del futuro de la paz.

249 exintegrantes de las Farc han sido asesinados desde el 15 de noviembre de 2016, en los  departamentos de Meta, Putumayo, Nariño, Antioquia y Norte de Santander, no precisamente en territorios cocaleros. En el 63% de territorios cocaleros ningún ex Farc fue víctima de homicidio, y sólo cinco casos de homicidios corresponden a situaciones de riñas o peleas, y por lo general son combatientes de base.

Según Pastor Alape, ex comandante de de las FARC, en 2017 habían sido asesinados 27 personas, en 2018, 94 muertes y en 2019, 175 homicidios.

Entre quienes han cometido los crímenes están las disidencias de alias ‘Gentil Duarte’ que operan en 21 departamentos, la denominada ‘Segunda Marquetalia’ y otras más pequeñas.

Desde la Fiscalía se dice que ha llegado al 80% de los lugares donde han ocurrido estos asesinatos, que son zonas de presencia histórica de las Farc y que han retomado grupos criminales que están detrás de los reincorporados.

Según la Fiscalía el 48% de los casos se han logrado esclarecer y en 33 hay sentencias por estos hechos delictivos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba