Uncategorized

No más fracking en Colombia

El Congreso de la República eliminó definitivamente el artículo 210 de la reforma al sistema general de regalías.

El término se refiere a la fracturación hidráulica (fracking). Se entiende como a la extracción de un hidrocarburo que se encuentra atrapado en capas y capas de rocas a gran profundidad las cuales contienen embebido de petróleo o gas natural. Al romper las rocas, el agua que va con alta presión absorbe el gas y el petróleo y luego se extraen de ella en la superficie.

Un artículo incrustado en la ley de regalías  intentaba abrirle las puertas al fracking en Colombia, fue aprobada su inclusión en la Cámara de Representantes y eliminado en el Senado, pero se intentó introducir en el proceso de conciliación; sin embargo las comisiones del Senado y Cámara finalmente eliminaron esta medida del texto final.

Muchos congresistas de diferentes tendencias políticas celebraron este hecho, Juanita Goebertus se pronunció en su cuenta de Twitter y utilizó la etiqueta #ElMicoDelFrackingSeCayó para darle “Reconocimiento a los conciliadores de senado y cámara que acaban de tumbar los regalos tributarios al fracking en la reforma a las regalías” y también Jorge Enrique Robledo publicó “Hundido, definitivamente, el artículo a favor del fracking que metieron como un mico en la ley de regalías. Otra prueba de que la lucha democrática sí consigue victorias. Felicitaciones”.

El modelo de fracturamiento hidráulico es muy eficaz para extraer grandes cantidades de petróleo, pero tiene en el consumo muchísima agua, la cual se contamina y posteriormente destruye el medio ambiente.

Paula

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba