Uncategorized

NO al regreso a clases presenciales dice SIMANA

La Junta Directiva del Sindicato de Maestros de Nariño SIMANA, se pronunció sobre el retorno a clases presenciales en el mes de agosto. En Circular Externa No. 161 la directiva orientó a presidentes de subdirectivas, comités sindicales e institucionales, docentes integrantes de consejos directivos, juntas municipales educativas y magisterio en general.

Dicen los líderes de SIMANA que cumplen las orientaciones de la Federación de Educadores que en comunicado nacional DEFENDAMOS LA VIDA COMO BIEN SUPREMO, llamó a “liderar con beligerancia y sentar la posición de NO regreso a clases presenciales ni con alternancia, para evitar el incremento de contagio por COVID-19.”

Los educadores de Nariño consideran que esa debe ser la posición de la comunidad educativa. “Lo anterior debido a que el Presidente Iván Duque Márquez y su Ministra de Educación María Victoria Angulo González, insisten en que los estudiantes y docentes debemos regresar a la educación presencial mediante el método de la llamada alternancia, sin tener en cuenta las condiciones de bioseguridad e ignorando completamente el llamado de padres, madres de familia, maestros, administrativos, trabajadores de servicios generales y estudiantes, quienes somos conocedores que desde el tiempo en que llevamos fuera de las Instituciones y/o Centros Educativos, no se ha realizado ningún tipo de inversión en la adecuación de espacios físicos, sin tener en cuenta las recomendaciones de la comunidad científica para retornar a las actividades presenciales, exponiéndonos a un contagio masivo debido a la pandemia por Coronavirus.”

La situación es concreta, sin haber realizado por parte de los gobiernos nacional, departamental y locales, las inversiones que garanticen condiciones de no contagio, no tiene sentido el regreso a clases presenciales cuando se incrementan los casos.

Por otro parte debe revisarse las inversiones, convenios, todo tipo de contratación que han hecho los entes territoriales en conectividad, para ver hasta donde se está respondiendo con los requerimientos de la educación virtual.

En Ipiales por ejemplo, la alcaldía contrató con UNIMOS a través de convenio el servicio de conectividad de todas las instituciones educativas a partir del 30 de junio de este año y la semana anterior se presentaron inconvenientes que ocasionaron la suspensión del servicio de Internet en Instituciones como el Sucre y otras como la Institución Educativa Los Pastos no tiene servicio en lo que va del año.

El Magisterio de Nariño decidió permanecer en estado de alerta frente a las determinaciones del Gobierno Nacional, porque considera “van en contravía de un derecho fundamental como es la vida.”

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba