HOYNARIÑO

Nariño y el desplazamiento interno

Entre  los meses de enero y septiembre del año 2020 se han reportado al menos 131 emergencias por desplazamientos masivos, confinamientos y hasta eventos asociados a desastres naturales. Según informes, algunos tendrían ocurrencia en la misma población, lo cual genera una afección doble.

Según la OCHA, Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, tan sólo en el mes de marzo de 2020, en el municipio de Roberto Payán, se presentó un desplazamiento de 944 personas, alrededor de 257 familias afrocolombianas, pertenecientes al Consejo Comunitario El Progreso, con restricciones a la movilidad y acceso a sus cultivos de sustento diario, medios de vida y otros bienes y servicios.

Esta situación tiene al departamento de Nariño como el territorio con mayor número de desplazados internos. Cerca de 11.000 personas se encuentran en búsqueda de protección y atención de las organizaciones humanitarias internacionales.

En general el panorama es preocupante, el número de familias que mes a mes salen de sus territorios debido, en gran medida a los enfrentamientos que existen entre diferentes grupos al margen de la ley en disputa territorial, es alarmante.  Las comunidades hace un llamado al gobierno nacional y departamental, para que se implementen acciones y se tomen medidas de seguridad, y poder  hacer justicia en todas las zonas afectadas por la violencia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba