Uncategorized

MÚSICA · La Muralla

Grupo: Quilapayún. País de origen: Chile.  Autor de la letra: Nicolás Guillén. Arreglos: José Manuel López Blanco. Estilo: Jazz-Swing-Baladas. Época: Contemporánea (s. XX y XXI)

La canción fue primeramente escrita y grabada en 1969 por el grupo folklórico chileno QUILAPAYÚN sobre el conocido poema del cubano Nicolás Guillén.

A mediados de los años sesenta, los hermanos Julio y Eduardo Carrasco, junto a Julio Numhauser, montaron un trío cuyo fin era seguir las corrientes del folklore latinoamericano de una forma innovadora. En breve la formación se incrementa hasta los ocho integrantes, y llegaría a contar incluso con la dirección artística de Víctor Jara.

Desde sus inicios, el grupo musical representó una posición de izquierda contestataria, y durante el gobierno de Salvador Allende se convirtieron en embajadores culturales de Chile. El golpe de estado de Pinochet del 11 de septiembre de 1973 les cogió en Francia, lo que permitió que corrieran mejor suerte que otros artistas como Víctor Jara, asesinados por la dictadura. Se establecieron en Francia hasta que años después, con la recuperación de la democracia, y tras la escisión del grupo, una parte de sus miembros regresó a Chile en 1989.

El grupo QUILAPAYÚN publicó en 1969 su LP BASTA, en el que se incluía La muralla, junto con otras canciones también emblemáticas de la época, en cuanto papel de la música popular como bandera de renovación y libertad, y con la que muchos nos identificamos durante nuestra vida de jóvenes universitarios o trabajadores: «A la mina no voy», «La Carta» de Violeta Parra, «Patrón» de Aníbal Sampayo, o Basta ya, de Atahualpa Yupanki.

No mucha gente sabe que el nombre «Quilapayún» significa «TRES BARBAS» en lengua mapuche (araucano), un pueblo amerindio que habita en Chile y Argentina

Texto: “La muralla” Nicolás Guillén
Música: Grupo Quilapayún. Ana Belén, Victor Manuel y Nicolás Guillén. Video realizado en la visita de ambos músicos a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC en 1980.
Letra Original: 

Poema de Nicolás Guillén

Para hacer esta muralla, tráiganme todas las manos:
Los negros, su manos negras, los blancos, sus blancas manos.
Ay, una muralla que vaya desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, bien, allá sobre el horizonte.

—¡Tun, tun! – —¿Quién es? – —Una rosa y un clavel…
—¡Abre la muralla!
—¡Tun, tun! – —¿Quién es? – —El sable del coronel…
—¡Cierra la muralla!
—¡Tun, tun! – —¿Quién es? – —La paloma y el laurel…
—¡Abre la muralla!
—¡Tun, tun! – —¿Quién es? – —El alacrán y el ciempiés…
—¡Cierra la muralla!

Al corazón del amigo, abre la muralla;
al veneno y al puñal, cierra la muralla;
al mirto y la yerbabuena, abre la muralla;
al diente de la serpiente, cierra la muralla;
al ruiseñor en la flor, abre la muralla…

Alcemos una muralla juntando todas las manos;
los negros, sus manos negras, los blancos, sus blancas manos.
Una muralla que vaya desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, bien, allá sobre el horizonte…

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba