Uncategorized

Muere en Cumbal el joven Ángel Daniel Revelo / Detener el abuso policial

El gobierno de crear espacios de reflexión y medidas de corrección al interior de la fuerza pública

La solidaridad para su familia y el acompañamiento a la población de Cumbal, que a pesar de las difíciles condiciones de aislamiento, vine movilizándose para reclamar a la Policía, no sólo claridad de los hechos que llevaron a la Unidad de Cuidados Intensivos a este jóven luego de ser retenido, sino el cambio a fondo del comportamiento policial.

Angel Daniel de 23 años fue llevado a la estación de Policía el 20 de junio y al otro día trasladado por agentes al Hospital de Cumbal. En casos tan dolorosos como este, se impone la defensa de la vida, el esclarecimiento de los hechos, no ocultar las culpas, pedir perdón a las víctimas, someterse a las sanciones y disponer ya un proceso de fondo, que salve a la fuerza pública de  posicionarse como un cuerpo delictivo y criminal.

Los hechos

Lo que comenta el padre de la víctima es que la Policía detiene a Daniel por el no porte de documentos de identificación y de inmediato lo  traslada a los calabozos de la estación. Que un amigo cuenta que fue golpeado y que durante toda la noche se quejó de dolor pidiendo que lo dejaran salir. La policía dice que se golpeó al ingresar a la estación. Lo cierto es que agentes lo llevan al Hospital ya al otro día y ya no se pudo salvarle la vida.

Protesta de la ciudadanía de Cumbal

No es la primera vez que policías de Cumbal son acusados de usar indebidamente la fuerza, de atropellar a la población. Este comportamiento obliga a los mandos de la institución a responder y tomar medidas correctivas. Ningún comandante puede excusar su responsabilidad en el comportamiento de sus subalternos, como ninguna explicación puede pretender justificar que autoridad alguna use el poder o la fuerza para violar los derechos humanos de cualquier persona.

Un grupo de manifestantes se movilizó contra la estación de policía de Cumbal, la noche del 29 de junio, día en que se produjo el fallecimiento del joven . La policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

El alcalde municipal Alberto Ruano decretó toque de queda para este martes desde las 6:00 de la mañana hasta el  miércoles a las 5:00 am. No se descartan nuevas manifestaciones en contra de la policía del municipio de Cumbal.

Desatención al Concejo Municipal

La presidenta del Concejo Municipal reclama respuesta del comandante de la estación de Policía quien se retira sin dar explicaciones.

Este tipo de situaciones no deberían presentarse, pero ya ocurridas deben ser tratadas con responsabilidad. El alcalde Alberto Ruano ha pedido investigación de los hechos.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba