Uncategorized

Mucho ruido en la oficina de contratación de la Alcaldía de Ipiales

A pesar que la pandemia de un nuevo virus que tiene aislada a la población y tapada la boca a todo el que salga a la calle, por medios de comunicación y redes sociales se leen, ven y escuchas muchos comentarios de lo que estaría pasando con la contratación en el municipio de Ipiales.

Desde generalidades sobre amarres de contratos se pasa a comentarios sobre el manejo no público de los procedimientos y falta mirar no sólo cómo sino que y a quién se contrata.

Pero se destapó la polémica con una declaracIón del jefe de esa oficina, abogado Andrés Martínez donde acusa a una abogada de dos cosas: hacerse pasar por funcionaria pública y presionar a empleados que tienen que ver con contratación en la Alcaldía. Esta denuncia además está llena de descalificaciones a la ética profesional de la abogada de quien dijo incluso que andaba como «meretriz ofreciendo sus servicios».

El comunicado del funcionario tuvo como respuesta un comunicado de la denunciada, y el anuncio del jefe de contratación de colocar una denuncia formal tuvo como respuesta la queja disciplinaria interpuesta por Alejandra Marisol Mueses Chacua ante la Personería Municipal de Ipiales. Las dos partes prometieron acciones legales para mostrar que tienen la razón.

Aquí audios y escritos de una controversia que debe llevar a los entes de control a garantizar no sólo claridad en el caso sino transparencia en la contratación.

COMUNICADO DE PRENSA de la Alcaldía Municipal

Ipiales 10 de agosto de 2020

La Alcaldía Municipal de Ipiales informa a la comunidad en general, que la abogada Alejandra Marisol Mueses Chacua no tiene ningún vínculo laboral o contractual con el Departamento Administrativo de Contratación, ni con ninguna entidad del nivel central o descentralizado del municipio de Ipiales.

Se advierte a todas las personas naturales y jurídicas interesadas en participar en los distintos procesos de contratación que adelanta la Alcaldía Municipal de Ipiales, que lo deben hacer de manera directa.

Se recuerda a la comunidad que todos los procesos de contratación son públicos y se difunden a través del portal www.contratos.gov.co por tal razón los interesados no necesitan de intermediarios para participar en ellos.

Oficina Asesora de Comunicaciones y TIC

COMUNICADO de la abogada Alejandra Mueses

Ipiales, 11 de agosto de 2020

COMUNICADO DE OPINIÓN PÚBLICA

ALEJANDRA MARISOL MUESES CHACUA, abogada, Ex – Personera delegada en lo Penal y la Vigilancia Administrativa del municipio de Ipiales, asesora jurídica de empresas privadas, me permito de manera respetuosa manifestar lo siguiente en virtud de las acusaciones presentadas en mi contra por el Director del Departamento Administrativo de Contratación de la Alcaldía Municipal de Ipiales:

Como abogada en ejercicio puedo prestar servicios de asesoría jurídica a las diferentes personas naturales o jurídicas que deseen participar en los procesos de contratación, para apoyarlos en la elaboración de la propuesta económica y recolección de los requisitos habilitantes. En ningún momento he afirmado que soy funcionaria pública del municipio de Ipiales.

Se han presentado observaciones jurídicas a los procesos de contratación porque en reiteradas ocasiones existen precios artificialmente bajos lo cual vulnera la libre competencia y afecta a los empresarios; además de múltiples errores de digitacion y forma en diferentes actos que emite el Comité Evaluador y Contratación, lo cual demuestra la incompetencia del director ANDRES MARTÍNEZ en la proyección de documentos jurídicos.

Manifiesto además que se ha orientado jurídicamente a dos proponentes por lo cual es totalmente falso de que existan afectados según Andrés Martínez.

Por las declaraciones irresponsables del señor Andrés Martínez, que ha otorgado a diferentes medios de comunicación, ha afectado mi buen nombre poniendo en tela de juicio mi calidad profesional y el día de hoy en la emisora Tropicana manifestó refiriéndose a mí, que “un abogado de verdad no puede andar ofreciendo sus servicios como una vulgar meretriz” afectando mi calidad como mujer, lo cual es inconcebible dado que un abogado y un funcionario público se refiera de esta manera a una mujer.

La suscrita instaurará todas las acciones legales pertinentes en contra del municipio de Ipiales y su ordenador del gasto con el fin de que mi buen nombre quede libre de estas afectaciones como mujer, como profesional y como ciudadana.

ALEJANDRA MARISOL MUESES CHACUA

Abogada

Declaraciones a la emisora La Tropicana del jefe de contratación del Municipio

Declaraciones de la abogada Alejandra Mueses

Queja disciplinaria presentada por la abogada Alejandra Mueses contra Andrés Martínez ante la Personería Municipal

Ipiales, Nariño. 10 de Agosto de 2020

Doctor:

JOSE MANUEL REVELO

Personero Municipal de Ipiales (Nariño). Casa de Justicia – Barrio Alfonso López

REF.: QUEJA DISCIPLINARIA (Irregularidades reiterativas en la contratación del Municipio de Ipiales) Y SOLICITUD CONTROL PREVENTIVO DE DOS PROCESOS CONTRACTUALES EN CURSO.

Implicado    (s): ANDRES    HERNANDO  MARTINEZ   RODRIGUEZ    – Director Departamento Administrativo de Contratación (Ordenador del Gasto Municipio de Ipiales).

ALEJANDRA MARISOL MUESES CHACUA, identificada con la cédula de ciudadanía No. 1.085.933.613, residente en la ciudad de Ipiales (Nariño), en calidad de ciudadana, formulo queja disciplinaria contra ANDRES HERNANDO MARTINEZ RODRIGUEZ quien funge como Director del Departamento Administrativo de Contratación del Municipio de Ipiales por los siguientes hechos que paso a resumir:

HECHOS

  1. La suscrita ha realizado acompañamiento jurídico a empresarios nariñenses para postularse en los diferentes procesos de selección de contratación pública, expondré de manera cronológica lo sucedido en la Entidad Estatal en los procesos de los cuales he tenido conocimiento, para las respectivas acciones preventivas de dos procesos que aún están en curso e investigaciones disciplinarias, como para la remisión al órgano de control fiscal y judicial.
  2. Dentro del proceso SMC 033 de 2020, cuyo objeto fue el SUMINISTRO POR MONTO AGOTABLE DE PAPELERÍA IMPRESA Y PUBLICIDAD PARA LA PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y EVENTOS A REALIZARSE POR LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE IPIALES VIGENCIA 2020, publicado el 19 de Mayo de 2020, la suscrita realizó observaciones jurídicas en representación de mi prohijado, en el cual hubieron inconvenientes frente al funcionario que evaluaba y al funcionario que fue citado como Comité Evaluador, pese a ello la Entidad expreso que existió un error de omisión por parte de la Subsecretaria de Bienes y Servicios y pidió disculpas por el error cometido.
  3. He expresado que la Entidad aplique el Decreto 537 de 2020 – Artículo 1. Audiencias públicas. Para evitar el contacto entre las personas y propiciar el distanciamiento individual, durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus COVID-19, las audiencias públicas que deban realizarse en los procedimientos de selección podrán desarrollarse a través de medios electrónicos, garantizando el acceso a los proponentes, entes de control, ya cualquier ciudadano interesado en participar.
  4. A la fecha de los hechos 21 de Mayo de 2020, se me permitió el ingreso a la evaluación de ofertas cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. Sin dejar por desapercibido que en el proceso se presentó precio artificialmente bajo, por el proponente MYO DISTRIBUCIONES S.A.S, y que la funcionaria evaluadora recomendó adjudicar el contrato, pese a mi insistencia con observaciones ajustadas a derecho reiterando tener en cuenta el principio de planeación y posible caso de colusión, solicite ante la Personería Municipal de Ipiales – Nariño, el acompañamiento y vigilancia administrativa; finalmente, el Director del Departamento Administrativo de Contratación decide mediante acto administrativo apartarse de la recomendación del Comité Evaluador.
  5. Se informa de antemano que la empresa MYO DISTRIBUCIONES S.A.S. de la Ciudad de Pasto, con la cual la entidad MUNICIPIO DE IPIALES cotiza frecuentemente para la elaboración de estudios previos de los procesos contractuales que se lanzan, se le adjudicó de manera directa mediante urgencia manifiesta el contrato con número CD 254 DE 2020 cuyo objeto es: SUMINISTRO DE PROTECCIÓN PERSONAL Y DOTACIÓN PARA ATENDER LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS, por valor de $ 243,450,000 y que según información de noticias difundidas por CNC IPIALES presenta presuntos sobrecostos.
  6. El 25 de Junio de 2020, la entidad municipio de Ipiales en la plataforma SECOP I publica el proceso SMC 039 DE 2020 cuyo objeto es: SUMINISTRO DE COMPARENDERAS PARA LA IMPOSICIÓN DE ORDENES DE COMPARENDO, EN LA APLICACIÓN AL CÓDIGO NACIONAL DE POLICÍA DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA LEY 1801 DE 2016, DE CONFORMIDAD CON LAS CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICACIONES DETERMINADAS, de acuerdo a la invitación publica suscrita por el ordenador del gasto, en el cronograma se estableció la radicación de propuestas vía correo electrónico a contratacion@ipiales-narino.gov.co, se presentan 6 proponentes entre ellos MYO DISTRIBUCIONES S.A.S. representada legalmente por Gustavo Javier Moreno, y es al único oferente que se le recepciona en físico la propuesta.
  7. El resto de proponentes atienden lo señalado en el pliego de condiciones y enviaron oferta económica al correo electrónico, por lo cual el proponente SUMIGRAFT LTDA presenta observaciones en el sentido de que no se tenga en cuenta la propuesta radicada en físico dado que en el acto administrativo INVITACIÓN PÚBLICA se señalaba que la radicación seria mediante el correo institucional. Sin embargo, la entidad tiene en cuenta la propuesta de MYO DISTRIBUCIONES S.A.S.
  8. De acuerdo al cronograma del proceso SMC 039 DE 2020, la entidad estableció la evaluación de propuesta económica y requisitos habilitantes el día 30 de Junio de 2020 en la dirección oficial Alcaldía Municipal de Ipiales, sin señalar la hora en la cual se daría apertura a los sobres, por lo cual envié correo electrónico para que me informaran la hora y se señaló a las 9:30 a.m. No obstante, se comunica vía telefónica la contratista adscrita al Departamento Administrativo de Contratación LAURA VICTORIA BENAVIDES RIASCOS, quien estaba a cargo del proceso para que le suministre las claves de la propuesta a lo cual le respondo que las claves se entregaran presencialmente y expresó la funcionaria que la audiencia se realizara de manera interna sin presencia de público.
  9. Me acerco el mismo día 30 de Junio de 2020, en la hora señalada a las instalaciones del Departamento Administrativo de Contratación para el suministro de claves en acto público, pero el Director ANDRES MARTINEZ expresa a viva voz “NO HAY AUDIENCIA PÚBLICA”, no permitiendo ni siquiera presenciar el procedimiento de evaluación. Si bien suministre las claves de la propuesta no se me permitió presenciar el acto de evaluación. En el pasillo de la oficina antes de iniciar la evaluación se dialoga con la funcionaria evaluadora DORA LUZ PADILLA – Subsecretaria de Seguridad y Convivencia y le pregunto el por qué no se me permitirá entrar a la evaluación y afirmó que es por disposiciones de contratación. Por lo tanto, ante esta vulneración del principio de publicidad se informa de manera inmediata a la Personería Municipal de Ipiales.
  10. Carece de verdad la respuesta dada a mis observaciones, en la que afirma ANDRES MARTINEZ que presencie dicha evaluación, yo no firme ninguna lista o acta de asistencia a la evaluación como se suele hacer en toda entidad pública. De igual manera observé el informe de evaluación por los múltiples errores que encontré, para lo cual la Entidad expreso que son errores de digitación y publicaron el acta de evaluación en VERSION 2. Se anota que en el proceso SMC 039 DE 2020 nuevamente se presenta precio artificialmente bajo.
  11. Los precios artificialmente bajos vulneran la libre competencia y en la entidad se viene presentando este fenómeno, por lo cual se alerta de esta práctica que es contraria a los sobrecostos en contratación estatal, la Superintendencia de Industria y Comercio señala que dentro de las prácticas comerciales restrictivas se encuentran los casos de colusión. La colusión en los procesos de contratación pública nos afecta a todos. En primera instancia, pierden los ciudadanos pues la colusión impide que los recursos públicos se usen de forma transparente y eficiente. Se afecta también el mercado, pues lejos de operar libremente, se elimina la competencia necesaria para su crecimiento y desarrollo. Y lo más grave afecta a los empresarios que no pueden competir en condiciones de igualdad.
  12. He revisado observaciones presentadas a los procesos de mínima cuantía que publica la entidad, en la cual los futuros oferentes le solicitan a la entidad tener en cuenta el Decreto 440 de 2020 que refiere:

Para evitar el contacto entre las personas y propiciar el distanciamiento individual, durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus COVID-19, los procedimientos de selección podrán desarrollarse a través de medios electrónicos, garantizando el acceso a los proponentes, entes de control, ya cualquier ciudadano interesado en participar. La entidad estatal deberá indicar y garantizar los medios electrónicos y de comunicación que serán utilizados, así como los mecanismos que empleará para el registro de toda la información generada, conforme al cronograma establecido en el procedimiento. En todo caso, debe garantizarse el procedimiento de intervención de los interesados, y se levantará un acta con lo acontecido en la audiencia.

Además, expresan futuros interesados en los procesos contractuales, que la audiencia de apertura y evaluación de ofertas se realice de manera virtual para satisfacer la transparencia, publicidad y participación en los procesos contractuales. Pero la Entidad ha respondido lo siguiente:

SE MANIFIESTA QUE EL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CONTRATACIÓN EFECTIVAMENTE HA IMPLEMENTADO Y HABILITADO UN MECANISMO VIRTUAL PARA EL DESARROLLO DE AUDIENCIAS PÚBLICAS A QUE HAYA LUGAR DEPENDIENDO DE CADA PROCESO DE SELECCIÓN Y EN VIRTUD DE ELLO SE ACLARA QUE EN EL PRESENTE PROCESO POR SER DE MINIMA CUANTIA Y SIGUIENDO LOS POSTULADOS DEL DECRETO 1082 DE 2015 NO HAY LUGAR A EFECTUAR AUDIENCIA PUBLICA DE APERTURA DE SOBRES O DE EVALUACIÓN, SIENDO ESTE UN PROCESO QUE LO DESARROLLA EL COMITÉ EVALUADOR Y CON POSTERIORIDAD CORRE TRASLADO DE SU INFORME A TRAVES DE LA PLATAFORMA SECOP Y DA LA POSIBILIDAD DE QUE LOS OFERENTES SOLICITEN COPIAS DE LAS PROPUESTAS, OBSERVEN SUS DECISIONES… (SIC).

  1. Frente a lo anterior, en los procesos de contratación en las modalidades de selección pública incluso en los procesos de mínima cuantía, se debe aplicar el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública Ley 80 de 1993 y los principios que rigen la actividad contractual como es el principio de publicidad y transparencia, por lo tanto, la apertura de sobres o evaluación no es un acto privado donde no pueda intervenir ningún ciudadano, al dar apertura a las propuestas económicas de los proponentes en secreto o solo con el Comité Evaluador como refiere la Entidad Municipio de Ipiales, se podrían realizar actos indebidos entre ellos efectuar cambios en algunas propuestas con el objetivo de favorecer algunos proponentes y más si la Entidad mantiene la posición de la radicación en físico a pesar de estar en plena pandemia.
  2. El día 28 de Junio de 2020, se publica proceso SMC 042 DE 2020 en el portal SECOP I, cuyo objeto es: SUMINISTRO DE LLANTAS Y RINES PARA GARANTIZAR LA MOVILIDAD DE LA MAQUINARIA PESADA Y VEHICULOS ADSCRITA AL RESGUARDO INDÍGENA DE IPIALES. En archivo adjunto DIGITAL denominado OBSERVACIONES Y RESPUESTAS se aprecia que la abogada ESTEFANIA SANTACRUZ presenta observaciones aduciendo lo siguiente:

“SE OBSERVA CON EXTRAÑEZA QUE LA ENTIDAD PÚBLICA MUNICIPIO DE IPIALES, EN EL PROCESO DE SELECCIÓN PÚBLICA OPTE POR LAS RADICACIONES EN FÍSICO EN LA DIRECCIÓN OFICIAL, EXPONIENDO A LOS SERVIDORES PÚBLICOS A LA MANIPULACIÓN DE ARCHIVOS FÍSICOS. ES NOTORIO QUE, EN LOS DIFERENTES MUNICIPIOS, GOBERNACIONES, JUZGADOS, FISCALÍAS SE OPTA POR LA UTILIZACIÓN DE MEDIOS DIGITALES PARA LAS COMUNICACIONES E INTERVENCIONES EN LOS PROCESOS, ADEMÁS DE ACUERDO AL PLAN DE AUSTERIDAD DEL GASTO EXPEDIDO ESTE AÑO, SE SEÑALA UTILIZAR LOS MEDIOS DIGITALES DE MANERA PREFERENTE.

ASÍ LAS COSAS, EN ARAS DE SALVAGUARDAR LA SALUD Y VIDA DE LOS FUNCIONARIOS QUE LOS SOMETEN A RADICAR FÍSICAMENTE SE SOLICITA SE ELIMINE LA RECEPCIÓN PRESENCIAL O FÍSICA DEL APARTADO DE LA INVITACIÓN PÚBLICA” (SIC).

  1. La entidad MUNICIPIO DE IPIALES representada por el ordenador del Gasto, le respondió a la colega lo siguiente:

Transcripción Literal: “INICIALMENTE SE ACLARA QUE EL MUNICIPIO DE IPIALES EN LA ESTRUCTURACIÓN DEL PROCESO DE SELECCIÓN SMC 042 DE 2020, NO DESCONOCE LA NORMATIVIDAD VIGENTE AL RESPECTO DE LA IMPLEMENTACIÓN Y MANEJO DEL

AISLAMIENTO SOCIAL POR MOTIVO DE LA ACTUAL PANDEMIA, ES ASÍ COMO AL INTERIOR DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS OFICINAS EN LA MEDIDA DE LO PERTINENTE SI SE HA IMPLEMENTADO EL TRABAJO EN CASA PARA FUNCIONARIOS QUE NO SEA ESTRICTAMENTE NECESARIO SU TRABAJO PRESENCIA Y DE OTRA PARTE SE HA ACOGIDO UN PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD PARA FUNCIONARIOS Y CONTRATISTAS DE LA ALCALDIA MUNICIPAL FRENTE AL COVID 19 EN CONCORDANCIA CON LA RESOLUCIÓN 666 DE 2020” (SIC). 

  1. El día 03 de Agosto de 2020 a las 8:51 am, se publica proceso contractual de mínima cuantía cuyo objeto es: SUMINISTRO DE PAPELERÍA, ELEMENTOS DE OFICINA Y ESCRITORIO PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS DIFERENTES DEPENDENCIAS QUE HACER PARTE DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE IPIALES VIGENCIA 2020, y por solicitud verbal de un empresario del sector privado se realiza acompañamiento jurídico para presentarse a la convocatoria pública.
  2. Efectivamente se prepara la propuesta económica y la documentación del oferente para la radicación siguiendo los postulados de la invitación pública, en el proceso no se contemplaba hora de evaluación, pero si el día de evaluación 05 de Agosto de 2020 pág. 24 – (Documento Digital Invitación Pública reposa en SECOP I).
  3. Por lo tanto, al no conocer la hora para apertura de propuesta económica y requisitos habilitantes, la suscrita envía un correo electrónico a la entidad – contratacion@ipiales- narino.gov.co. a las 7:59 am del día 05 de Agosto de 2020 y manifesté: Solicito se confirme la hora de evaluación para la apertura de las propuestas en acto público y nombre del funcionario evaluador.
  4. La entidad Municipio de Ipiales – Departamento Administrativo de contratación responde mi correo electrónico a las 8:41 am del día 05 de Agosto de 2020 lo siguiente:

“POR MEDIO DEL PRESENTE ME PERMITO INFORMARLE QUE LA AUDIENCIA SE LLEVARÁ A CABO EL DÍA DE HOY CON LA PRESENCIA DEL FUNCIONARIO EVALUADOR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL Y EL OPERADOR JURÍDICO ADSCRITO AL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CONTRATACIÓN. Y EN LOS TÉRMINOS SEÑALADOS EN EL CRONOGRAMA DEL PROCESO SE PUBLICARÁ EL INFORME DE EVALUACIÓN AL CUAL USTED PODRÁ REALIZAR LAS OBSERVACIONES QUE CONSIDERE PERTINENTES EN ARAS DEL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA Y PUBLICIDAD.

ES DE ANOTAR QUE EN EL MOMENTO NOS ENCONTRAMOS ADELANTANDO PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD EN LA DEPENDENCIA DE CONTRATACIÓN, Y PROPENDEMOS POR EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL, ANTE EL INCREMENTO DE CASOS DE CONTAGIOS EN EL MUNICPIO DE IPIALES, POR TANTO, NO ES RECOMENDABLE REALIZAR AUDIENCIAS CON AGLOMERACIÓN DE PERSONAS, DE ACUERDO A DISPOSICIONES DEL GOBIERNO NACIONAL.

AGRADECEMOS SU COMPRENSIÓN. ATENTAMENTE, Departamento Administrativo de Contratación. Alcaldía Municipal de Ipiales”. (SIC)

  1. Así las cosas, frente a la respuesta de la entidad que no me confirmo la hora de evaluación, se respondió el mismo día 05 de Agosto de 2020 a las 9:17 am, por correo electrónico lo siguiente:

La respuesta no generará transparencia frente a la apertura de las propuestas Económicas al realizar la evaluación en privado sin presencia de ningún ciudadano particular, se podrían realizar actos indebidos entre ellos efectuar cambios en algunas propuestas con el objetivo de favorecer algunos proponentes.

La Entidad según respuestas generadas Suscritas por el Director del Departamento Administrativo de Contratación afirmaba tener protocolo de bioseguridad.

No se generará aglomeraciones porque solo es 1 persona la suscrita. O se debería usar los medios digitales como en otras entidades.

Se informa que hasta esta hora ni siquiera se ha realizado comunicación a ningún funcionario de secretaría de educación para evaluar, porque me encuentro en el despacho de la secretaría de educación. 

Todos los sucesos y respuestas generadas por la entidad serán recopiladas, estudiadas Y difundidas.

La entidad debe tener en claro en su actuar el Principio de publicidad. Se manifiesta de dos formas: como deber y como derecho. Por una parte, se trata del deber que tienen las entidades contratantes de comunicar a los administrados la totalidad de las actuaciones que realizan dentro de los procesos de selección de sus contratistas. Ello no podría ser de otro modo, pues la publicación generalizada de la información referida a los procesos de contratación que adelantan las entidades del Estado es la que permite que a los mismos asistan todas aquellas personas interesadas en la ejecución de los proyectos allí tratados y que toda la ciudadanía tenga la posibilidad de conocer la actividad contractual de la Administración, como garantía de transparencia.

Por lo tanto, en espera de trabajar de la mejor manera sin sobrepasar la ley, ni los derechos De las personas que se postulan a los procesos se adopte una mejor respuesta y se confirme la hora de evaluación.

  1. Frente a lo anterior, se deja constancia que no se me informo la hora de apertura de ofertas, lo cual atenta contra la moralidad administrativa, publicidad y transparencia, contra los derechos de mi representado al no permitirme presenciar ni intervenir de ninguna manera en el acto de apertura de ofertas económicas y contra el derecho a ejercer mi profesión.
  2. El día 04 de Agosto de 2020, a las 7:33 am se publica en el portal de contratación pública SECOP I, proceso SMC 040 DE 2020 cuyo objeto es: CONTRATAR SERVICIOS FUNERARIOS INTEGRALES PARA POBLACIÓN EN CONDICIONES DE POBREZA, POBREZA EXTREMA, CADÁVERES NO IDENTIFICADOS E IDENTIFICADOS, NO RECLAMADOS Y QUE FALLEZCAN POR COVID-19; EN EL MARCO DE LAS ACCIONES DE CONTIGENCIA FRENTE A LA PANDEMIA CORONAVIRUS COVID-19.»
  3. De acuerdo al cronograma de invitación pública del proceso SMC 040 DE 2020 se contempló EVALUACIÓN SOBRE No. 1 Propuesta Económica y Requisitos Habilitantes SOBRE No. 2, a las 9:00 am del 06 de Agosto de 2020, por lo cual me dirigí para la evaluación al Departamento Administrativo de Contratación.
  4. Teniendo en cuenta todos los anteriores sucesos, en los cuales la Entidad en representación del Director ANDRES HERNANDO MARTINEZ RODRIGUEZ – Ordenador del Gasto Municipio de Ipiales, ha actuado presentando ambigüedades precontractuales, solicite de manera telefónica a la Personera Auxiliar del Municipio de Ipiales acompañamiento a la evaluación y se me informo amablemente que no era posible cambiar la agenda por los compromisos adquiridos con anterioridad.
  5. De tal manera que asistí, el día 06 de Agosto de 2020 a las 9:00 am para presenciar la evaluación, le manifiesto al auxiliar administrativo del Departamento de Contratación que por favor me anuncie para que se me permita el ingreso a la evaluación, espero por un lapso de tiempo hasta las 9:20 am aproximadamente; le pregunto a ANDRES MARTINEZ en las gradas por la evaluación a lo cual me dice, ya están evaluando adentro en mi oficina.
  6. Le expresó al Auxiliar Administrativo de Contratación la razón por la cual no me anuncio y cordialmente me manifiesta que, si informo a su jefe, a lo cual no recibe respuesta por parte del Director, ni de la abogada encargada del proceso LAURA VICTORIA BENAVIDES RIASCOS.
  7. Nuevamente intercambio palabras con ANDRES MARTINEZ para que me deje entrar a la evaluación del proceso, de manera grosera me dice: “después, después doctora” y me cierra la puerta en la cara.
  8. Ante ese comportamiento reprochable por parte del Director de Contratación me comunico telefónicamente al abonado telefónico 321 390 9852, numero de funcionario de la Procuraduría Provincial de Ipiales para informar lo sucedido.
  9. Espero a que salieran de la audiencia de evaluación hasta aproximadamente las 9:45 a.m. y le manifestó a ANDRES MARTINEZ que me explique por qué no me dejó presenciar la evaluación de ofertas, a lo cual expresa que el proceso en mención lo declarará desierto sin decirme ninguna explicación en derecho, que me espere hasta la publicación del informe de evaluación. Además, en tono aireado me dice que nunca me dejará entrar a las evaluaciones así le lleve a la policía o a quien sea. A lo cual le digo que es un grosero y salgo de su oficina.
  10. Por lo acontecido me dirijo a la Secretaria de Gobierno, dado que los estudios previos se proyectaron en esta dependencia y solicito el número de celular del funcionario evaluador que mire salir de la evaluación, el señor EDWIN ALFONSO LOPEZ, me comunico telefónicamente con el funcionario y le digo que me explique las razones por las cuales se va a declarar desierto el proceso, a lo cual contesta que también evaluó con funcionaria de Secretaria de Salud, y no me brinda ninguna explicación lógica del motivo para recomendar declarar desierto el proceso, a pesar de ser el funcionario que evaluó y que la información es de carácter publica después de abrir los sobres cerrados de las ofertas económicas.

PRUEBAS

Como pruebas que sustentan estas afirmaciones, se pueden tener en cuenta las siguientes:

1. DOCUMENTALES:

Los hechos referenciados se respaldan con acervo documental, archivos públicos digitales que reposan en SECOP I – se señalan los links de los diferentes procesos para las revisiones de ESTUDIOS PREVIOS, INVITACIONES PUBLICAS, OBSERVACIONES Y RESPUESTAS:

  1. https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=20-13-10773400

SUMINISTRO POR MONTO AGOTABLE DE PAPELERÍA IMPRESA Y PUBLICIDAD PARA LA PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y EVENTOS A REALIZARSE POR LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE IPIALES VIGENCIA 2020. publicado el 19 de Mayo de 2020.

  1. https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=20-13-10867434

SUMINISTRO DE COMPARENDERAS PARA LA IMPOSICIÓN DE ORDENES DE COMPARENDO, EN LA APLICACIÓN AL CÓDIGO NACIONAL DE POLICÍA DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA LEY 1801 DE 2016, DE CONFORMIDAD CON LAS CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICACIONES DETERMINADAS.

  1. https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=20-13-10960331

SUMINISTRO DE LLANTAS Y RINES PARA GARANTIZAR LA MOVILIDAD DE LA MAQUINARIA PESADA Y VEHICULOS ADSCRITA AL RESGUARDO INDÍGENA DE IPIALES.

  1. https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=20-13-10977978

SUMINISTRO DE PAPELERÍA, ELEMENTOS DE OFICINA Y ESCRITORIO PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS DIFERENTES DEPENDENCIAS QUE HACER PARTE DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE IPIALES VIGENCIA 2020

  1. https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=20-13-10982029

CONTRATAR SERVICIOS FUNERARIOS INTEGRALES PARA POBLACIÓN EN CONDICIONES DE POBREZA, POBREZA EXTREMA, CADÁVERES NO IDENTIFICADOS E IDENTIFICADOS, NO RECLAMADOS Y QUE FALLEZCAN POR COVID-19; EN EL MARCO DE LAS ACCIONES DE CONTIGENCIA FRENTE A LA PANDEMIA CORONAVIRUS COVID-19.»

  1. Mensajes Correos electrónicos del día 05 de Agosto de 2020.

2.  VISITA ESPECIAL

Con el fin de aportar pruebas a los últimos hechos ocurridos el día 06 de Agosto de 2020, comedidamente solicito al Ministerio Público desplazarse hacia la Entidad Estatal con el fin de recaudar videos de cámaras de seguridad entre las horas de 9 a.m. y 10:30 a.m., específicamente en el tercer piso, para constatar lo sucedido e igualmente se indique al ente de control la urna de seguridad en la cual se recepcionan las ofertas económicas de los diferentes procesos de selección pública.

SOLICITUDES

Al encontrarse dos procesos de selección pública en curso, uno de ellos en relación con la contingencia frente a la pandemia CORONAVIRUS COVID-19, y frente a los sucesos anteriormente narrados, solicito respetuosamente:

  1. Se realice vigilancia especial y control preventivo a los procesos:

SMC 043 DE 2020 – SUMINISTRO DE PAPELERÍA, ELEMENTOS DE OFICINA Y ESCRITORIO PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS DIFERENTES DEPENDENCIAS QUE HACER PARTE DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE IPIALES VIGENCIA 2020

SMC 040 DE 2020 – CONTRATAR SERVICIOS FUNERARIOS INTEGRALES PARA POBLACIÓN EN CONDICIONES DE POBREZA, POBREZA EXTREMA, CADÁVERES NO IDENTIFICADOS E IDENTIFICADOS, NO RECLAMADOS Y QUE FALLEZCAN POR COVID-19; EN EL MARCO DE LAS ACCIONES DE CONTIGENCIA FRENTE A LA PANDEMIA CORONAVIRUS COVID-19.»

  1. Se le recomiende al Director del Departamento Administrativo de Contratación como buena práctica en contratación estatal, realizar la apertura en acto público de las propuestas económicas utilizando los medios digitales para garantizar la transparencia en los procesos venideros, aplicando los Decretos Nacionales expedidos en este año en materia de Contratación Estatal durante la emergencia sanitaria COVID-19.
  2. Se le recomiende eliminar la radicación física de las propuestas económicas, dado que expone al funcionario que radica y porque se debe optar de manera preferente por el uso de los medios digitales.

Atentamente,

ALEJANDRA MARISOL MUESES CHACUA

Ex Personera Delegada en lo Penal y la Vigilancia Administrativa de Ipiales (N) Asesora jurídica Empresas Sector Privado – Región Nariño.

T.P. 293069 del Consejo Superior de la Judicatura.

¡POR LA DIGNIFICACIÓN DE NUESTRA PROFESIÓN!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba