POLÍTICAVOXPOPULI

Moción de Censura a MinDefensa, intervenciones de Representantes nariñenses

El 7 de octubre de 2020 inició en la Cámara de Representantes la sesión para moción de censura al Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. La votación se realizará el próximo martes.

Dos Representantes a la Cámara, de los cinco que tiene Nariño, hablaron en la sesión del 7 de octubre, convocada para tratar la Moción de censura al Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.

Por el Partido de la U Teresa Enríquez y por el Partido Conservador Felipe Muñoz. Los dos sostuvieron que en nombre de Nariño hay que darle las gracias al Ministro por sus visitas y ejecutorias. Este es el texto y el video de las intervenciones

Intervención de la representante a la Cámara por el Partido de la U, Teresa Rosero Enríquez

Muchas gracias señor presidente, con la venia de todos mis colegas, mis compañeros, de los funcionarios del Gobierno que nos acompañan esta tarde, quisiera expresar unos breves comentarios del tema por el cual hemos sido citados el día de hoy.

La Policía Nacional es una entidad que lleva 129 años en este país sirviéndole a los colombianos, gracias a ellos ha sido posible proteger la vida la honra y los bienes de los colombianos. El hecho de que algunos de ellos, algunos miembros, hayan faltado a los estatutos, hayan faltado a los reglamentos, le hayan quedado mal a ese uniforme que llevan, no quiere decir que hoy tengamos que deslegitimar el accionar de la policía y de la fuerza pública. No estoy de acuerdo con muchas expresiones que hoy atentamente escuchado de mis compañeros. Es cierto, a todos nos duele, de verdad que nos duele la muerte de Javier Ordóñez, de Dylan Cruz, de Juliana Giraldo, pero eso no nos puede llevar al extremo de estigmatizar estas entidades.

Hoy como parlamentarios de este país, estamos en la obligación de defender las instituciones, estamos en la obligación de garantizar el debido proceso, el derecho de defensa que le asiste a todos los colombianos, así sea el peor criminal. Qué tristeza me da escuchar algunos colegas, algunos abogados que dicen aquí, que hoy se les cita al señor Ministro,  se lo censura porque no ha tomado decisiones. Se debe garantizar el derecho de defensa, yo como agradezco a Dios el haber pasado por una Facultad de Derecho en la Universidad del Rosario, el primer día lo primero que nos enseñaron es que en Colombia se tenía que garantizar el derecho de defensa y el debido proceso. Antonio José Cancino decía que así sea el peor criminal de este país, tenía derecho a un debido proceso y eso es lo que está garantizando el ministro de Defensa, y por eso le estamos censurando.

Yo quiero decirle a los colombianos que reconozco que se han cometido algunos abusos por algunos miembros, pero eso lleva a que tomemos los correctivos necesarios y aquí lo que debemos hacer es acompañar y rodear a nuestro Ministro para que se tomen esos correctivos.

No estamos de acuerdo tampoco con que se diga que aquí no estamos garantizando el derecho a la protesta, claro que estamos garantizando el derecho a la protesta, pero también le estamos pidiendo señor Ministro que siga garantizando el derecho de los colombianos que hoy están siendo violentados en sus derechos, por esas personas que se infiltran en esas movilizaciones, por esas personas que son realmente unos vándalos y unos terroristas que no tienen en cuenta también que el derecho tiene un límite y es cuando empieza el derecho de los demás.

Hoy simplemente quiero decirle a los colombianos que como nariñense soy agradecida de un ministro que llega la región, que cuando existen esos hechos lamentablemente de masacres de jóvenes,  es un ministro que está en la región escuchando, empapándose de la realidad, no es un ministro de escritorio y por eso hoy se le censura, pues no estoy de acuerdo. Yo quiero manifestar que como miembro del partido de la U vamos a votar en contra de esa moción de censura porque va… (se le termina el tiempo).

Intervención del Representante a la Cámara por el Partido Conservador, Felipe Muñoz

Gracias presidente, yo casi no suelo tomar la palabra en este tipo de debates, por diversas circunstancias, y por haber pedido hoy la palabra, presidente, no me pueden señalar de vendido, ni mucho menos de haber recibido un contrato, o de haber entregado una hoja de vida, más aún llevo  pidiéndole al señor ministro de Defensa una cita hace meses, estoy esperando esa cita.

Otros me decían que no vale la pena defender al ministro porque no sonríe, por qué no saluda, porque no recibe, yo les decía es que no estamos participando en un concurso de belleza, no estamos eligiendo quién es el ministro del gobierno qué más le sonríe a los funcionarios y a nosotros en el Congreso.

Hoy estamos aquí para escuchar un debate de moción de censura a una institución que él representa, y salgo yo, apreciado presidente y miembros de mi partido, a hacer una defensa férrea sobre un comentario que un senador con síndrome fabulístico de presidente hace sobre mi partido y llama a los jóvenes conservadores del país, que somos nosotros quienes estamos aplaudiendo una política de acción de gobierno matando a los jóvenes del país. A mi partido lo respeta, a mí me respeta y no es justo que se politice esta clase de acciones de una manera tan vil, de una manera tan baja, solamente para encontrar likes en las publicaciones.

Yo señor ministro tengo que reconocer cosas y por eso estoy aquí hablando en nombre de los nariñenses. Señor ministro haber reducido hasta la fecha en un 15% las extorsiones en mi departamento me hacen decirle muchas gracias; haber reducido el secuestro total, lo que incluye el secuestro simple y extorsivo en un 50% en mi departamento me hace decirle muchas gracias; haber incautado 17.400 kg de cocaína a lo que llevamos a la fecha en el 2020, me hacen decirle muchas gracias a nombre de los colombianos y a nombre del mundo por toda esa coca que se ha dejado de distribuir en los mini carteles de todo el mundo.

Seguiría diciéndole señor ministro las innumerables cosas que tengo que agradecer en mi departamento pero…

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba