COLOMBIA

Mínimo aumento salarial

Al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, le parece que la propuesta de empresarios de aumentar el 2% el salario mínimo (17 mil pesos) es «razonable», así lo dijo en entrevista con el diario La República. Esto cuando los trabajadores, para mejorar las condiciones laborales, están solicitando un ajuste de al menos 14%.

Carrasquilla dice que dadas las actuales circunstancias de la economía y la tasa de inflación de 2.5% el incremento debe ser de dos puntos. “No veo porque con este desempleo e informalidad se le ponga unos incrementos justo en el año que está tratando de rebotar, me parece que es justo 2% y además es razonable”, indicó.

También le anunció a los colombianos que la generalización del IVA será el punto de partido de la próxima reforma tributaria. Esto es que se pretende cobrar un impuesto cercano al 20% a todos los productos.

Para Carrasquilla el salario mínimo que se paga en Colombia es de los más altos del mundo, en relación con su capacidad de pago. «No que sea alto en términos de su capacidad adquisitiva, sino que es alto en relación con la capacidad de pago del país».

Está en manos del presidente Iván Duque la fijación del monto del incremento, pero todo indica que estará de lejos distante a la pretensión de los sindicatos que representan a los trabajadores, que aspiran que incluido el auxilio de transporte el salario mensual sea al menos de un millón de pesos.

El 31 de diciembre, el Gobierno Nacional, por decreto realizará el ajuste del salario mínimo para 2021.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba