COLOMBIAINFORMACIÓN y OPINIÓN

Millones: retiren la reforma, Duque: asistencia militar

INFORMACIÓN

El presidente Duque confirmó que el Ejército seguirá en las calles de las ciudades donde la situación de orden público lo amerite.

Las marchas de protesta han terminado, en varios casos y lugares, en enfrentamientos con la Policía que no ha sido suficiente para salvaguardar la seguridad, por eso hay que acudir al ejército.

“La asistencia militar se mantendrá hasta que cese los hechos de grave alteración de orden público, nuestras fuerzas militares están apoyando el trabajo de la Policía Nacional”, fue el punto central de la alocución de la noche de ayer primero de mayo.

“Como comandante supremo de las Fuerzas Armadas la figura de asistencia militar seguirá vigente en los centros urbanos donde existen alto riesgo para la seguridad de los ciudadanos y donde se necesite emplear toda la capacidad del Estado para proteger a la población”, agregó el primer mandatario.

 

OPINIÓN

Para el presidente Duque su “obligación es garantizar el derecho a la protesta como manifestación pública y pacífica, pero, sobre todo, garantizar la seguridad de los ciudadanos”. Entonces la pregunta es, a quién le corresponde la obligación de no tomar medidas en contra de la población, con quién hablar para que escuche la voz de millones que se toman las calles pidiendo retirar la reforma.

Responder con «la figura de asistencia militar» en los centros urbanos, es tomar la contravía y estrellarse con las mayorías nacionales que, a pesar de las dificultades y prohibiciones se toman las calles.

Eso del «respeto absoluto a las normas internacionales de derechos humanos» es retórica, es pretender agredir y que no haya respuesta, hacer daño y que no se proteste. Es la parte del garrote.

Pero lanzá también la zanahoria, “como sociedad y como Estado tenemos la responsabilidad de sacar nuestro país, juntos, adelante; todos unidos, alcaldes, gobernadores, órganos de control, jueces, fiscales, empresarios, comerciantes y ciudadanos”. Unidad para sacar un país adelante, sólo lo puede lograr quien con independencia, sin sectarismos, con responsabilidad, con amor por Colombia, y sobre todo compromiso con la sociedad, impulse reformas que signifiquen bienestar para la población. Los que actúan desde el poder contra los intereses nacionales, profundizan la ruptura de una sociedad, así hablen de unidad.

Y remata con el recordatorio: no hay que olvidar “que estamos en medio de una pandemia que sigue cobrando la vida de miles de colombianos y debemos seguir cuidándonos”. Y tener más presente como han convertido esta tragedia en un negocio secreto. Hay algunos que se han enriquecido en la pandemia y con recursos de toda la sociedad.  El día que se conforme una comisión de la verdad sobre el manejo de los recursos para afrontar el covid 19, desde el nivel nacional hasta el local, se conocerá quienes se cuidaron de aprovechar la pandemia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba